sábado, 22 de enero de 2011

Un paseo de cantautor. Entrevista en profundidad con Marwan. Segunda parte.

14.      Tus canciones también cambian y toman rasgos diferentes cuando realizas conciertos junto a Luís Ramiro. En estos, os intercambias canciones o cantáis a dúo bajo el acompañamiento de vuestras guitarras. Además es una forma de compartir amistad y nutriros musicalmente por que él canta tus canciones pero tu también cantas las suyas ¿Cómo se os ocurrió esa idea y la de hacer conciertos juntos e intercambiar canciones?

Pues, es que Luís y yo empezamos juntos. Lo conocí hace 7 años en un concierto de un amigo y a partir de ahí nos hicimos inseparables, desde entonces súper amigos. Hemos estado tocando toda la vida juntos, entonces él conoce mis canciones y yo conozco las suyas y esto de compartir canciones surgió el mismo día de un concierto. Estábamos ensayando en el Retiro y decidimos que yo cantase algunas suyas y él algunas mías, normalmente yo cantaba alguna estrofa, él alguna estrofa de las mías, pero ese día incluso yo canté canciones enteras suyas, él lo mismo con las mías y muy bien. Surgió de repente.
Por ejemplo, fue idea suya que me dijo: haz “El Chándal” lenta, tócala lenta. Surgió ahí en el momento, en el escenario y la verdad que salió súper bonita, se aprecia más la letra. Es lo que me gusta a mí, de repente es otra canción. Pasa de una canción pop a una balada baladísima.   
16.      También has colaborado con Conchita, o grabando en el disco  “Animales y aeropuertos” de Andrés Lewin. Al ser el grupo de los cantautores un grupo musical más reducido como el del pop u otros estilos, estas colaboraciones ¿son una forma de apoyaros entre vosotros o están motivadas por la amistad?

Bueno, en realidad son por amistad y por gustos musicales porque nos gusta lo que hacemos y lo que puedan aportar los otros a nuestras canciones. Yo siempre que he estado en el disco de otra persona o le he pedido a alguien que esté en mi disco es porque pensaba que le iba a aportar un punto que mejoraría la canción.

Con las siguientes preguntas, quiero centrarme un poco más en el presente, los sentimientos o vivencias, así como en tus letras y canciones.

17.      En varias ocasiones he podido oír y leer que te definen como un cantautor social, debido a las letras que compones y a canciones que hablan de la inmigración, los derechos humanos o más bien su falta, del trágico 11-M, de países como Nicaragua… ¿Qué te lleva a escribir estas canciones?

Son inquietudes que uno lleva dentro al igual que todas las canciones, al igual que una canción de amor o desamor pues yo hablo de lo que me emociona o de lo que me afecta, y hay ciertas cosas como problemas sociales que a mi me afectan y hacen que quiera expresar mi opinión, que quiera hablar sobre ello y poder llevar el mensaje más lejos. Simplemente hay cosas que me emocionan y quiero contarlas.

18.      Entonces ¿estás de acuerdo con esa definición de cantautor social?, porque también cantas a otros temas como el amor y el desamor.

Si, pero es que mis canciones de amor y desamor hablan muchísimo sobre los roles sociales, sobre la convivencia, por lo tanto también son canciones sociales de alguna manera. No solo hablo del amor “tu me has dejado, tengo el corazón roto” que también, sino que hablo del amor desde una perspectiva a lo mejor más filosófica. Hablo de las relaciones en general, de cómo están las relaciones y cómo las afecta el mundo en el que vivimos. Con lo cual creo que hago canción social por un lado y entre comillas “protesta” de problemática social, y por otro lado también social desde el punto de vista de las relaciones.


Texto completo En Clave Musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario. Tu opinión también cuenta.