domingo, 20 de mayo de 2012

El ''Paradise'' del Brit Pop


Hoy puede ser un gran día para los que aún aman los rescoldos que quedan de la música Brit pop de los 90. Tras la bronca despedida de Oasis, con divorcio de hermanos de por medio y lanzamiento de objetos e insultos, son pocas las bandas que siguen la tradición británica que tantas buenas canciones nos dieron.

Siguiendo la estela de los Beatles, muchos jóvenes agarraron un micrófono y unas guitarras para cantar mensajes sencillos de la vida cotidiana, que narraban lo que realmente se estaba viviendo en la época. Algunos con alegría como Ocean Color Scene y otros, dejándose llevar por una línea de nihilismo más cercana a los grupos de grunge, como es el caso de los míticos y siempre reconocibles Radiohead.

The Verve, Manic Street Preachers, Blur, Supergrass o Beck completan la lista.

Pocos de ellos siguen sonando en nuestro país, aunque no porque se hayan retirado, ni mucho menos, sino porque la escena musical Española ha virado hacia fórmulas mucho más comerciales que no dejan espacio para estos creadores. Los únicos que sobreviven: Coldplay.

Con un estilo más cercano a lo que se busca en España, y con un gran pequeño empujón por cortesía de Pep Guardiola, la banda de Chris Martin sigue triunfando y presenta hoy, 20 de Mayo, su nuevo disco en Madrid 'Mylo Xyloto'.

Les espera un exigente Vicente Calderón a rebosar que consiguió llenarse en menos de cuatro horas. Un minuto después ya no quedaban entradas. Y eso que salieron a la venta el 22 de diciembre.

Los afortunados que consiguieron entradas (por ser más rápidos que los demás) hoy bailaran con canciones como ''Every Teardrop Is a Waterfall'' o ''Paradise'' sobre un césped que espera tan sólo cinco días después la final de la Copa del Rey, que enfrenta al Atlético de Bilbao y al Fútbol Club Barcelona. Por lo que los clubs temen el mal estado en el que podría quedar el césped.

Pero hoy es un día para la música y no para el fútbol. Un día para disfrutar de un disco que ya ha sido nominado a 3 galardones en los Premios Grammy 2012.




Cuidado con la música alta

Chris Martin se ha unido a otros músicos como el icono de los años ochenta Gary Numan para concienciar de los peligros de escuchar música alta durante demasiado tiempo. Ambos han reconocido sufrir el tinnitus, un pitido intenso y constante en el oído que dificulta la audición. Algo molesto para cualquiera y un problema añadido para un músico.

Texto En clave Musical.

2 comentarios:

  1. Los hay afotunados, como yo, que tendremos ocasión de ver semejante espectáculo.

    Me gusta que en tu post hables del Britpop al referirte de Coldplay, recordando a Oasis, The Verve, etc. Parece que es algo que la gente olvida al referirse a esta banda británica.

    Me gusta el blog :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy afortunada. Creo que no nos veremos por allí, pero nunca se sabe. Canta muy alto y quizás te escuche.
    Gracias por leer lo que quiero compartir con vosotros.

    ResponderEliminar

Gracias por participar con tu comentario. Tu opinión también cuenta.