En Clave Musical

El ''Paradise'' del Brit Pop


Hoy puede ser un gran día para los que aún aman los rescoldos que quedan de la música Brit pop de los 90. Tras la bronca despedida de Oasis, con divorcio de hermanos de por medio y lanzamiento de objetos e insultos, son pocas las bandas que siguen la tradición británica que tantas buenas canciones nos dieron.

Siguiendo la estela de los Beatles, muchos jóvenes agarraron un micrófono y unas guitarras para cantar mensajes sencillos de la vida cotidiana, que narraban lo que realmente se estaba viviendo en la época. Algunos con alegría como Ocean Color Scene y otros, dejándose llevar por una línea de nihilismo más cercana a los grupos de grunge, como es el caso de los míticos y siempre reconocibles Radiohead.

The Verve, Manic Street Preachers, Blur, Supergrass o Beck completan la lista.

Pocos de ellos siguen sonando en nuestro país, aunque no porque se hayan retirado, ni mucho menos, sino porque la escena musical Española ha virado hacia fórmulas mucho más comerciales que no dejan espacio para estos creadores. Los únicos que sobreviven: Coldplay.

Con un estilo más cercano a lo que se busca en España, y con un gran pequeño empujón por cortesía de Pep Guardiola, la banda de Chris Martin sigue triunfando y presenta hoy, 20 de Mayo, su nuevo disco en Madrid 'Mylo Xyloto'.

Les espera un exigente Vicente Calderón a rebosar que consiguió llenarse en menos de cuatro horas. Un minuto después ya no quedaban entradas. Y eso que salieron a la venta el 22 de diciembre.

Los afortunados que consiguieron entradas (por ser más rápidos que los demás) hoy bailaran con canciones como ''Every Teardrop Is a Waterfall'' o ''Paradise'' sobre un césped que espera tan sólo cinco días después la final de la Copa del Rey, que enfrenta al Atlético de Bilbao y al Fútbol Club Barcelona. Por lo que los clubs temen el mal estado en el que podría quedar el césped.

Pero hoy es un día para la música y no para el fútbol. Un día para disfrutar de un disco que ya ha sido nominado a 3 galardones en los Premios Grammy 2012.





Cuidado con la música alta

Chris Martin se ha unido a otros músicos como el icono de los años ochenta Gary Numan para concienciar de los peligros de escuchar música alta durante demasiado tiempo. Ambos han reconocido sufrir el tinnitus, un pitido intenso y constante en el oído que dificulta la audición. Algo molesto para cualquiera y un problema añadido para un músico.

 

 

ThePetebox. Sin Palabras. Sólo Música en Estado Puro

  
Sin palabras. Este es el estado en el que unas 600.000 personas han quedado después de que la barra roja del You Tube llegará a su fin, después de que terminara de reproducir un vídeo que al principio simplemente parece raro e incluso friki, pero que según avanza, te descubre una dimensión nueva en el mundo musical.

Bajo la cada vez más conocida técnica del beatbox, ThePetebox crea música desde la nada pero que realmente sale de sí mismo. No sólo es una persona capaz de hacer sonidos increíbles con su voz bajo una base de rap, que de por sí ya es tremendamente complicado. Él va más allá. Es capaz de simular un grupo entero y componer su primer disco. 

Bajo la única ayuda de un pedal loop de grabación a sus pies y una mesa de mezcla, este joven músico y cuasi ventrílocuo, graba y repite sus creaciones vocales en diferentes pistas para luego lanzarlas y seguir componiendo con ellas.
Como ya os dije, el efecto que crea al escucharlo es sintomático. Oídos abiertos, ojos parejos y boca cerrada. Sin palabras para describirlo. En este caso es la vista la que más ayuda a la comprensión de esta creación musical.
Sus sencillos pero inquietantes vídeos llevan colgados sólo unos meses en You Tube, pero sus temas ya se han convertido en un fenómeno de la red que han visto más de 600.000 personas.
Aunque ThePetebox no es el primero en sorprender con la grabación total de canciones usando un pedal loop, quizás si es el que lo ha llevado a un terreno más personal y novedoso. Alejándose del rap, nos introduce en el pop sicodélico con sonidos tranquilos y ambientales que rompen con el uso detrompetas o bases de golpes discotequeros. Vuelvo a recordarlo, no es fácil de explicar. Sin palabras.

Con 'Future Loops' (DC+DVD, que se agradece por que esto hay que verlo), el beatboxer de Nottinghmam (Inglaterra) ve materializada su carrera que comenzó al conseguir ganar un concurso de la radio BBC en el 2005.

10 Canciones de Drug and Roll

Hace unos días os hablada del verdadero valor de las letras musicales. De cómo las canciones son algo más que acordes, armónicos y escalas musicales tocadas y cantadas para convertirse en una forma de explicar realidades sociales.

Por eso, hoy propongo sacar unos minutos de atención en nuestras ajetreadas vidas para escuchar, que no oír, canciones que nos acompañan incluso cuando corremos hacia el trabajo. Una demostración de que no todos los sectores de la sociedad se han olvidado de los olvidados.


 Letras para concienciarnos y, que a veces, hablan desde la propia experiencia.
                
A esta categoría pertenece Dime que lo deje – Los Aslánticos

Con una letra desgarradora y que te hace vivir desde dentro los sentimientos de un drogadicto, Los Aslánticos dejan su ritmo de diversión y rumba al que nos tienen acostumbrados para lanzar un mensaje de desesperación. Unas palabras que piden ayuda ante la imposibilidad de decir adiós a una fuerza que arrastra a la persona hacia la oscuridad de la vida, hasta tal punto, que deja de hacerse daño a si mismo para hacérselo a su propia familia.


Heroína – La Fuga

Aunque quizás esta letra se ha hecho más reconocible cuando la entona la voz de Rulo como cantante de La Fuga, salió de la capacidad creativa y divulgativa de Los Calís.

Es una llamada de atención, una explicación clara y sin giros literarios de las realidades que acompañan las drogas en las edades más jóvenes. Una demostración musical de cómo, con palabras sencillas, se pueden lanzar mensajes contundentes en un solo estribillo.

"Más chutes no, ni cucharas impregnadas de heroína, no más jóvenes llorando noche y día, solamente oír tú nombre causa ruina". No descubre la doble cara de un “diablo vestido de ángel”.


Under the Bridge - Red Hot Chili Peppers

 

Con Under the Bridge Anthony Kiedis y los suyos hicieron un verdadero ejercicio de sinceridad. Esta canción supuso un antes y un después en la vida de del grupo, tanto a nivel musical como personal. Es por esto por lo que se ha convertido en un himno para los fans de grupo, que cantan su letra sin llegar a comprender muchas veces lo que dice. Es cierto que puede representar al grupo, pero no como un himno sino como un ejemplo de su lucha por salir de las drogas.


Morning Glory – Oasis

 

En las canciones de Oasis, sus ritmos sencillos pero pegadizos que marcaron una época dentro del Brit Pop nacido en Manchester, se mezclan con letras cotidianas que describen la vida de los jóvenes del momento y en parte, la de los hermanos Gallahger.

 

Es difícil escoger una sola canción, pues muchas de sus letras hablan de las drogas aunque no siempre en un tono negativo como Cigarettes & Alcohol oChampagne Supernova. Pero si hay que escoger, sin duda  Morning Glory se merece estar en esta lista.

Con un adicto a las metanfetaminas y a la cocaína como protagonista, Oasis nos cuenta como el futuro no llama a la puerta de muchos jóvenes que viven entre espejos y cuchillas de afeitar, utensilios típicos en la manipulación de la cocaína para ser esnifada.

El punto clave de la canción llega cuando hablan de la necesidad de un “despertar” que nunca llega al igual que un mal caballo de carreras no llega nunca a la meta.

(What's the Story) Morning Glory? es el segundo álbum de la banda inglesa y fue elegido el mejor álbum británico de los últimos 30 años.

http://www.youtube.com/watch?v=gr7MSSPNH9o


Heroína – Moraito y El Torta

El flamenco nos deja otro ejemplo digno de mención. Bajo una voz desgarrada de cante jondo, El Torta nos lleva a los barrios donde la heroína se presenta como una mala compañía que te incita a la delincuencia para poder seguir a su lado. Día a día, lo adictos cambian su vida por una muerte dulce hasta que encuentran una vía de escape en la fe. “Que mi pecho en una mina y te doy gracias Dios mío que me has quitado de la heroína”.

 

http://www.youtube.com/watch?v=nguy0x8x040

 

Let it Be- The Beatles

Pero El Torta no es el único que encuentra la salida mediante la droga y la religión, aunque en este ejemplo una se disfrace de la otra. Está claro que a  día de hoy todos sabemos el verdadero significado de la aparente inocencia de Lucy in the Sky with diamonds de Los Beatles. Pero, ¿es la única canción en la que se habla explícitamente de las drogas?

Ni mucho menos. Bajo una apariencia tranquila, la conocida canción Let it Be nos muestra como en tiempos de problemas podemos acudir a Mother Mary que, lejos de hacer referencia a la Madre o Virgen Maria como muchos creen, es un eufemismo bastante grotesco de la madre marihuana. “When I find myself in times of trouble, Mother Mary comes to me”.

Una canción histórica que asumimos sin pensar en su mensaje.

 

 

El Lago Artificial – Mecano

 

Y de histórico internacional o uno nacional. En las letras de Mecano podemos encontrar cientos de metáforas que navegan entre la realidad de las drogas y la musicalidad de la poesía cantada. ¿Quién no ha escuchado Barco a Venus o Aire? Seguramente casi todo español que se precie amante de la música. Pero puede ser que no todos hayan entendido el viaje de las palabras en un barco de droga capaz de llevarnos a un planeta diferente, o como un ser humano acaba suicidándose al pensar que podía convertirse en aire y volar en libertad. Realmente no están más que explicándonos lo que se siente cuando uno está dragado, ese llamado viaje que puede acabar mal.

Otro recurso muy usado en la música es enmascarar la droga en una tortuosa relación de amor de “ni contigo ni sin ti”. Quizás los hermanos Cano no estaban pensando en su amor de instituto cuando escribían versos como estos: “Como en cualquier amor el primer mes fue el bueno y pronto, pronto desapareció el placer. Tu solo nombre avivaba en mí el deseo que alimentabas con un agujero nuevo. Pero después aquel temblor bañado por el agua del sudor mil veces intenté aguantar, mil veces más te tuve que buscar. Te encontré en los callejones y en los lúgubres rincones de mi ciudad”.




Down in a Hole - Alice in Chains

Esta lista no podía acabar sin dejar un hueco a un grupo que trata la problemática de las drogas en muchas de sus canciones. Con Down in a Hole, Alice in Chains se superan con un sentimiento de nihilismo típico del grunge. En esta ocasión el dolor de la vida viene causado por los deseos de volar y de libertad que se consiguen por la vía fácil, por la de las drogas que convierten esas alas soñadas en negras tumbas de desesperación.

Una poesía cantada que nos muestra que la libertad es algo más que negar la realidad mediante la droga.


La droga: una realidad oculta

Vivimos en una sociedad atareada hasta en los momentos de descanso. Corremos hacia el trabajo, corremos de vuelta a casa por que nos esperan las tareas domésticas, corremos cuando quedamos con alguien porque llegamos tarde, hasta corremos en vez de pasear por las calles de nuestra cuidad por que nuestros pies ya no están acostumbrados a otro ritmo.

A esta velocidad, nuestros ojos no ven, nuestro cerebro no piensa, nuestro corazón no siente. O al menos se ha inmunizado. Esto es lo que ocurre cuando pasamos por plazas típicas madrileñas que se han visto inundadas por la droga.

Me refiero a sitios como la Plaza de Embajadores, donde los vecinos y los transmutes que cogen diariamente la línea de metro se mezclan con drogas, semblantes delgados de desesperación y mafias que se aprovechan de una enfermedad social que nadie está dispuesto a asumir.

Las voces de los vecinos son acalladas. Sus quejas no encuentras respuesta o solución. Pero ¿quién escucha a los que se ven atrapados en las redes de la droga? En el imaginario colectivo lo tenemos asumido como un acto de diversión típico de jóvenes y adolescentes, o de ejecutivos agobiados que necesitan un empujoncito para aguantar sus jornadas de trabajo.

Pero no nos paramos a pensar que eso pude y de hecho acaba en vidas rotas y malgastadas en alguna acera de cuidad, en descampados buscando algo nuevo o en prisiones que encarcelan el alma y el cuerpo pero no las ansias por seguir drogándose.

Vivimos rodeados de esto, hasta tal punto que numerosas canciones nos lo cuentan sin que lo sepamos. Cuando las letras son en español no hay problema, pero ¿Qué sucede si son en inglés? Acabamos repitiéndolas como loros sin saber que estamos diciendo y sin comprender el verdadero significado de denuncia de su letra.

Por eso, propongo los siguientes ejemplos musicales. Una demostración de que no todos los secotes de la sociedad se han olvidado de los olvidados.

Letras para concienciarnos y que a veces hablan desde la propia experiencia.

 

 ¿La radiofórmula ha muerto?



Como con muchas otras cosas de nuestra vida cotidiana, al llegar un nuevo avance tecnológico pronto surgen los discursos apocalípticos que creen ver el futuro. Estas personas más pesimistas y que alarman al resto de la sociedad, predicen un futuro en el que latecnología acabará con lo que conocemos hasta ahora, ya sea el periodismo, la música, la radio o incluso las relaciones sociales por el auge de las redes sociales.

Pero de lo que no se dan cuenta es que todas estas cosas tienen un adjetivo: tradicional. Lo tradicional sólo puede serlo para un momento de la historia. Según pasa el tiempo se queda atrasado y es necesario que surja un movimiento nuevo y contemporáneo. Al igual que el expresionismo o el impresionismo fueron desplazados por el postmodernismo y el arte conceptual en las artes plásticas, Internet viene como el nuevo campo en el que hay que cultivar las comunicaciones.

Ahora asistimos a una etapa en la que sólo hay quejas y lamentos. En la que las discográficas han dejado de ganar dinero con la venta de discos, por las descargas en Internet, y en la que los periódicos se creen morir por falta de lectores en papel. Pero deberíamos de hacernos una pregunta. ¿No será que nos hemos empeñado en que el modelo debe continuar en vez de dejar que evolucione como es natural? ¿No será que ahora es demasiado tarde para reaccionar?

Por suerte, hay gente que supo ver el futuro desde un punto de vista diferente al apocalíptico para entender la tecnología no como el enemigo, sino como un aliado o el inevitable camino. Éste es el caso de muchos amantes de la música y de la radiofórmula tradicional.

Al añorar los años en los que la radio actuaba como prescriptor de qué es bueno y qué es malo para ser escuchado, cuando los locutores actuaban como educadores musicales y podíamos conocer nuevos grupos semanalmente; esos amantes de la radio se han organizado para crear una radiofórmula renovada en la red.

Hubo un tiempo en el que Los 40 Principales emitían novedades cada semana sin cesar, un tiempo en el que no sólo había cabida para los “David Guettas” que aparecen continuamente. En esta emisora sonaban los éxitos del Brit pop (Oasis, Radiohead…) o grandes como Nirvana.

Para recuperar todo esto, han nacido proyectos de radios digitales por todo el mundo como son Pandora en Estados Unidos, Deezer en Francia o Yes.fm en España.

Pero sin duda, las más interesantes son aquellas que se diversifican y ofrecen algo nuevo. Es el caso de Goom Radio, que dispone de cientos de radios con dj´s emitiendo de diferentes estilos a los que puedes acceder, oLive 365 que se diferencia por ser una base de radios hechas por y para usuarios y valoradas en un ranking, lo que las motiva para mejorar y cada vez ser más prescriptores y educadores en el ámbito musical.

Dentro de nuestro país, destacan Last.fm y Rockola.fm (de Joaquín Guzmán) que en el estilo de la estadounidense Pandora, posee un sistema que permite ir conociendo nuevos grupos según nuestros intereses. En otras palabras, al introducir algo que deseas escuchar, la radio te busca una lista casi infinita de grupos que se parecen para que los puedas conocer. Gracias a este proyecto, nuestro conocimiento musical puede llegar a crecer sin límites.

Esto es una pequeña prueba de que el mundo no se acaba, de que la música no está muerta y que sólo hace falta tener un poco más de miras y confianza para encontrar una salida. Y sobre todo, que existe un universo diferente al de Spotify.



Un año más el rock llega a Villarrobledo

Parece que la crisis no puede frenar la fuerza del rock y el festival Viña Rock ya tiene listos todos los preparativos para celebrar de nuevo tres días de música de esos que dejan huella, tanto en el oído como en el cansancio.
Para su XVII Edición, que comenzará el próximo 28 de abril en Villarrobledo, contará con la actuación de 81 bandas entre consagrados y nuevas promesas del rock español, grupos internacionales y música fusión, rap o metal en sus cinco escenarios diferentes. Un sin fin de música que enlazan los bailes y cantares desde las 17:00h, al pleno sol  del campo de Albacete, hasta las frías madrugadas cuando suenan las últimas notas a las 5:00h. Un contraste de temperaturas que se ligan como símil de los cambios en los estilos musicales.
En este “festival mítico por excelencia”, definido por el propio director general del festival David Sánchez, no podían faltar grandes clásicos del panorama español como Nach, RosendoReincidentes, Boikot o Los Suaves.
Sin olvidar el mundo fusión de la mano de Ojos de Brujo, O´Funk´Illo o los debutantes, pero conocidos por las salas de Madrid, El Sombrero del Abuelo (hacía los que hago una recomendación especial).
Pero lo de siempre puede cansar a un público que se renueva cada año y se llena de aquellos que nada más cumplir la mayoría de edad se compran un billete de autobús para vivir la experiencia del festival de rock más grande de España.
Por ello, ya se está trabajando para que en el 2013 el festival "se abra a más bandas". "Es positivo que no siempre se incluyan las mismas en el cartel, porque algunas de ellas pasan mucho tiempo sin sacar disco nuevo y al final la gente se cansa".
Para ir abriendo el apetito para el año que viene, corren rumores de integrar dentro del Viña Rock otro tipo de actividades culturales como podría ser un festival paralelo de cortos, o charlas.
Por el memento sólo nos queda contar los días que faltan y deleitarnos con un  cartel de diez.

Festival Play Madrid: Descubre a Lenacay

Las peleas y disputas siempre son tristes cuando tienen un final de ruptura y alejamiento. Pero aún lo son más cuando los que se separan son uno de los mejores grupos de música fusión que nos ha dado España.

Tras años de éxitos, llenos, obras de arte como discos y reconocimientos internacionales que llegaron hasta Asia, Ojos de Brujo se han dicho adiós.

Algunos rumores apuntan a ideas y preferencias diferentes para el futuro del grupo como la causa de su ruptura, otros, la reciente maternidad de su cantante Marina. Siendo una u otra causa, los que habíamos aprendido a amar la fusión del rap, con ritmos de salsa, flamenco y sonidos experimentales, nos quedamos un poco más vacíos.

Pero podría decir, aunque en este caso un clavo no saca otro clavo, que el hueco puede ser remplazado, o al menos, que otro grupo puede entrar en esa lista de grandes de la música fusión. Acaban de empezar pero el nuevo proyecto de “El Brujo”, guitarrista y fundador de Ojos de Brujo, ya está dando que hablar.

Lenacay, donde podemos encontrar a varios integrantes de la antigua banda, recupera ese sonido tan típico que se dio a conocer con Ojos de Brujo; pero lo renueva llevándolo hacia el soul con una nueva cantante que no tiene nada que envidiar.

Con su nuevo disco Rima y su single Cielo Azul, Lenacay ha conseguido una buenísima carta de presentación que ya circula por la red a la velocidad del rayo, alegrando a nostálgicos y atrayendo a nuevos seguidores que no pueden evitar rendirse a sus ritmos.

De momento, os invito a que lo descubráis por vosotros mismos el próximo miércoles 18 de abril en el Café la Palma de Madrid (20:30h). Os aseguro que darán que hablar.







Cantos de poesía y humor al amor

Una noche más las puertas de la Sala Galileo Galilei se abrieron para recibir a un público diferente que aprecia el intimismo y el sonido especial de la acústica de las salas pequeñas. Ayer esas personas acudieron para disfrutar con las letras de poesía de Marwan y el cantautor madrileño no defraudó.

Dos horas de emociones, de letras de discos antiguos que se intercalaban con pequeñas pinceladas de lo que será su próximo disco que, aunque está a las puertas del estudio de grabación, no verá la luz hasta el otoño que viene.
Una guitarra acústica, un violín en manos del virtuoso Marino y una voz de origen palestino que canta al amor y al desamor por igual, pero sin dejar atrás las raíces sociales de cantautores como Silvio Rodríguez o Ismael Serrano, sin duda dos influencias fuerteen la música de Marwan.
Como siempre que pisa la Galileo, pues es ya un viejo conocido del café teatro, lleno completo. Parece que su oferta de música de autor mezclada con "monólogos humorísticos", en los que cuenta su vida y explica sus canciones, es una apuesta ganadora en el difícil panorama de la música española actual. Más aún para un cantautor.
Tras arrancar con Trapecista, Qué pasa y Mi paracaídas, las primeras canciones de su último disco, vinieron bromas y vivencias para hacer cómplices al público con recuerdos a las victorias del Barça, uno de los grandes amores de Marwan tras la música, e historias de novias antiguas que dejan diferentes sabores para el recuerdo.
Una prueba de su humor que originó carcajadas durante todo el recital es la respuesta que dio a los gritos de guapo que venían desde el foso. Pedía sinceridad y explicaba: "lo bueno es que soy lo suficiente  feo como para saber que si triunfo lo hago por mí mismo".
Ángeles, Meninos da Rua o Carita de tonto sonaron en la sala oyéndose más la voz de los espectadores que la del propio intérprete. Pero sin duda, uno de los momentos más cercanos del concierto se vivió cuando Marwan decidió despedirse dejando atrás el micrófono y bajando a cantar Adolescente entre la gente. Un recuerdo para todos los músicos que empezaron componiendo en la calle.
Marwan quiso compartir este concierto con dos invitados. Federico Woolf puso la nota latinoamericana al traer sus letras desde Uruguay y dejar en silencio a una sala expectante. El contrapunto vino de la mano de Ignacio Martín Lerma con un recital de poemas a la guitarra que sirvió para abrir el apetito ante la presentación en septiembre del nuevo libro de poesía de Marwan. Una aventura que comparte con un tercero en discordia,  el también cantautor Diego Ojeda.
Al terminar, Marwan con bolígrafo en la mano bajaba para firmar y agradecer todas las presencias en un concierto con canciones que se podían resumir con uno de los versos que se recitaron: "Yo, tú, él, tú y él... yo". El amor y el desamor.





Un paseo de cantautor. Entrevista en profundidad con Marwan. Primera parte.

“Dicen por ahí que la felicidad depende de la capacidad que uno tiene de controlar su vida y yo estoy feliz así, yo controlo mi obra, controlo mi carrera y si de repente firmase con una discográfica, en cierto modo, o me ofrecen algo muy claro y que me siga dando libertad o no firmaría porque dejaría de controlar lo mío, y es que eso es una fuente de ansiedad. (…) Lo que es mi disco, es lo que yo he querido”

Junto al metro de Campamento, perteneciente al madrileño barrio de Aluche, los minutos pasan deprisa esperando a Marwan, una de las grandes promesas de la actual música de autor de Madrid, que bajo la compañía de sus letras y su guitarra, inunda el ambiente de bares y salas invitando a comprender, a enamorarse y a reaccionar ante el mundo que vivimos. Como él dice, canta sobre aquello que le emociona y le hace llevar el mensaje un poco más allá, un mensaje que cada vez más gente escucha en esos bares, pero que durante la realización de esta entrevista, tuvo que luchar frente al ruido de los andenes, anuncios de próximas paradas y pasos de vagones dentro del metro de Madrid mientras llegaba a su próximo compromiso. Y es que, las prisas son iguales para todos, y las citas imprevistas ante la promoción de nuevos conciertos no saben esperar, aprietan y hay que acudir a ellas. Mejor una entrevista curiosa y con giros bruscos bajo nuestros pies, que dejar pasar la oportunidad de escuchar opiniones tan interesantes como las de Marwan y, por que no, dar un poco más a conocer una música que, en mi opinión, alguna vez todos deberíamos llegar a escuchar.

1.      Teniendo en cuenta como está la situación en la industria de la música hay quien ve la autoedición como un acierto y otros como algo completamente arriesgado, e incluso, como una especie de suicidio profesional. En tu caso, la postura está clara: has apostado por la autoedición y ya van tres discos. ¿Crees que tu carrera, tu música y tus discos presentan rasgos definitorios y diferentes al no depender de una discográfica?

Por ejemplo, de cara al público, yo creo que todo artista que se autoedita tiene un cierto sello de autenticidad, un… no se un halo de ser más autentico, que en general, los que trabajan con multinacional no lo tienen porque, principalmente los que estamos de un modo independiente, pues es “yo me lo guiso, yo me lo como”, entonces la gente lo ve. No hay trampa ni cartón sino que es todo muy autentico, es todo lo que uno ha podido conseguir con su esfuerzo y no le han regalado nada. Yo creo que eso si le da un punto de autenticidad a lo que hace uno. 

2.      Entonces, ¿con qué ventajas e inconvenientes te has encontrado al seguir esta línea? Porque en tus conciertos si que pides que no se descarguen tu música, pues su grabación y edición sale de tu bolsillo.

Bueno, primero decir que para mi la autoedición primero fue una solución porque no tenía otro medio para publicar, pero ahora en cierto modo me parece un poco una bendición porque tengo muchos amigos que han sacado disco con una discográfica, y la discográfica o apuesta fuerte por ti, o no sirve absolutamente para nada porque se queda tu carrera bastante paralizada; con lo cual en ese sentido, mucho mejor la autoedición.
Lo que es mi disco, es lo que yo he querido. Hemos intervenido mi productor y yo, mi productor es amigo mío y los dos queríamos lo mismo, o sea que nadie ha toqueteado nada

3.      ¿Cuáles serían las condiciones que tendría que presentar una discográfica para que le confiaras tu música? Te lo pregunto ya que no sería ni la primera ni la última vez que una discográfica o un productor intentan cambiar a un cantante. 

Hombre, pues para empezar, honestidad y eso es difícil hoy en día porque yo entiendo que el tema de las multinacionales es un negocio, lo que quieren son resultados, como es normal, entonces a veces te prometen ciertas cosas que luego no se cumplen. Yo lo primero que exigiría sería un contrato donde apareciese lo que me ofrecen detalladito, y eso también es algo muy difícil de conseguir porque te dicen “más o menos tiraremos por aquí”, pero luego nunca se sabe. Me tendrían que ofrecer muchísima promoción y todo detallado dentro de un contrato para que eso se pudiera cumplir; y luego, a partir de ahí, si va mejor, mayores inversiones. Pero es que en general, yo soy feliz siendo libre. Dicen por ahí que la felicidad depende de la capacidad que uno tiene de controlar su vida y yo estoy feliz así, yo controlo mi obra, controlo mi carrera y si de repente firmase con una discográfica, en cierto modo, o me ofrecen algo muy claro y que me siga dando libertad o no firmaría porque dejaría de controlar lo mío, y es que eso es una fuente de ansiedad. Así de claro, te lo digo porque tengo muchos amigos que están en esa situación. A Luís le pasó (refiriéndose a Luís Ramiro, amigo y compañero cantautor) y lo pasó fatal. Te digo Luís y te podría decir muchos más nombres del circuito que les ha pasado, pero bueno el caso de Luís es muy cercanos porque más o menos vamos a  la par en cuanto a movimiento y en su momento se vio frenado.  

4.      Como cantautor y Licenciado en Educación Física, ¿Crees que hoy en día un cantante que empieza puede vivir exclusivamente de su música?

Yo vivo de la música (afirma con una gran sonrisa de satisfacción), a mi no me parece tan complicado, pero realmente es complicadísimo. No me parece porque lo estoy consiguiendo y más o menos bien, voy viendo por dónde tirar, por dónde es mejor para mí, voy tomando mis decisiones y no me parece muy complicado; lo que si, es que a veces el esfuerzo es muy grande porque sin tener apoyo de nadie, conseguir lo que hemos conseguido ha sido duro. Yo llevo 8 años tocando por Madrid, han hecho falta 8 años llenando salas para que esté viviendo de esto bien.
Si es difícil, pero a la vez, como a mi me gusta tanto, le hecho todas las horas que haga falta y da igual. Pero si, la verdad es que es muy difícil.

5.      Parece que le has puesto rumbo sin frenos a tu carrera y prueba de ello fue el último concierto junto a Luís Ramiro, otro buen cantautor donde los haya, en el “Teatro Joy Eslava” de Madrid, una sala que queda muy lejos de aquellas en las que tocas habitualmente como “El Libertad 8” o “Galileo Galilei”; y no lo digo por la calidad o el ambiente, sino por el espectacular aforo que vais a llenar: 900 personas dispuestas a escuchar vuestra música.  Este concierto ¿lo afrontas como una oportunidad para impulsar tu carrera o más bien como un reto difícil pero con el que vas a disfrutar? Conseguir reunir a 900 personas ya es una señal de que algo grande está ocurriendo.

Las dos cosas, para Luís y para mi es un disfrute. Si conseguimos reunir a 900 personas va a ser brutal. Tocar delante de tanta gente cada uno con su banda, luego los dos juntos porque va a ser un concierto muy compartido, va a ser muy especial tocar en un recinto tan mítico ¿no? Pero también lo hacemos en cierto modo como un impulso, para dar un golpe en la mesa. No para demostrar nada a nadie, pero queremos que nuestro nombre vaya creciendo, hemos ido pasito a pasito, cada vez un poquito más y después de lo que hemos ido consiguiendo en los últimos tiempos, que ya hemos llenado Galileo muchas veces, pues  no apetece pasar a un sitio más grande.   

6.      Esta claro que tocar en salas como esta es algo especial, ¿pero qué sientes y que ventajas encuentras al tocar en salas más pequeñas o en cafés-teatro como los que he nombrado anteriormente?

Tolo lo que sea un pequeño recinto, hace que aumente la complicidad con el público, que sea algo más íntimo, más cercano con el público. Pero yo tengo un reto, es algo que dijo una vez Ismael Serrano y yo lo he conseguido unas cuantas veces o por lo menos, he tenido la suerte de que pasara. Yo creo que el reto es conseguir que en los grandes recintos se pueda llegar a crear la complicidad que se crea en un garito como el “Libertad 8”de 100 personas. Por ejemplo, esto me pasó una vez en las fiestas del Escorial, que había 2000 personas, y empecé hablando poco para ir metiendo a la gente en las canciones y cuando ya vi que la gente estaba atenta, me puse a hablar, con mis monólogos y con mis cosas y con las presentaciones de mis canciones características que igual te hago en el “Libertad 8”, y funcionó. Igual me ha pasado en otros sitios incluso en las fiestas de Aluche al aire libre (barrio donde nació y todavía reside).
Yo creo que el reto es ese, conseguir, siempre que se pueda, un ambiente íntimo aunque sea un recinto brutal. Pero bueno, todavía no he tocado en ningún recinto brutal ¿eh? Poco a poco (y sus risas dan paso a la siguiente pregunta).

7.      A los últimos tiempos has realizado un amplio número de conciertos tanto en la capital, como en otras ciudades de España y del extranjero ¿Cómo lo definirías desde el punto de vista profesional y personal?

A nivel personal a sido un poco caótico emocionalmente, pero bien. Ha sido un año de mucho aprendizaje personal. Y musicalmente la verdad que muy sorprendido porque en todas las ciudades a las que vamos, sobretodo desde Madrid hacia el sur, se están llenando los conciertos. De Madrid hacia el norte un poco menos, Barcelona va muy muy bien, pero bueno, Salamanca, Valladolid van más poco a poco; pero de Madrid hacia el sur increíble, en Las Palmas mejor que en ningún lado.
Esta hiendo muy bien la cosa con casi tanto público como en Madrid en algunos sitios.

8.      Me gustaría repasar contigo alguno de los acontecimientos importantes. Para empezar este repaso, he escogido el que quizás guardes con más cariño, la celebración de un concierto en la “Sala Galileo Galilei” al haberse cumplido 10 años desde que tocaste allí por primera vez. Háblame de esa experiencia.

A si, claro. Estaba muy contento ese día porque busqué que coincidiera y la verdad que muy bonito. Además, hacia 5 años que había sacado el disco “Los hijos de las piedras” justamente ese día, así que coincidió ahí prácticamente todo. Era el quinto aniversario de “Los hijos de las piedras” y el décimo de mi primera actuación y la verdad que salió muy bonito el concierto y yo estaba muy emocionado por pensar que llevaba 10 años tocando. Es que me acuerdo del primer concierto y me parece que fue ayer, como quien dice, pero la verdad es que he tocado mucho desde entonces, han pasado muchas cosas. 

9.      Fuiste invitado ha participar en un concierto a modo de homenaje a Pablo Guerrero, de nuevo en la Sala Galileo Galilei de Madrid; pero es este no solo tocabas tu, sino que te rodeaban grandes de la música como Ismael Serrano, Pedro Guerra, Javier Bergia, Lucas, Moncho Otero, Rafa Mora o Esmeralda Grao entre muchos otros. Supongo que esta invitación fue un honor para ti, pero seguramente amplificado por el hecho de poder cantar junto a uno de tus referentes musicales como lo es Ismael Serrano ¿Qué sentiste es esta situación?

Con Ismael, por suerte, habíamos cantado juntos por primera vez el 3 de Enero del 2009 en Galileo y eso si que fue apoteósico. Volver a compartir escenario con él la verdad que un placer, además Ismael y yo nos llevamos muy bien y me encanta verle porque, por los calendarios que tenemos uno y otro, vamos cada uno para un lado y fue muy bonito.
Y también poder cantar para Pablo Guerrero, que estaba presente en la sala, que es un referente para todos los que estábamos allí. Yo he leído, sobretodo más que escuchar su música que también la he escuchado, he leído su poesía y me encanta. Poder estar ahí con él y hacerle un homenaje fue muy bonito.

10.   Pero también ha colaborado en tu último disco “Trapecista”, cantando una bella canción llamada “El próximo verano” que de cierta manera recuerda al estilo y canciones de este cantautor. ¿Enriqueces tu música de forma consciente con las creaciones de tus referentes y con las de aquellos con los que colaboras?

Por eso elegí que fuese esa canción la que interpretase Ismael, porque era la más parecida de sonido y de melodía, porque yo antes era igual que Ismael Serrano hace unos años, ahora ya, creo que no me parezco tanto y no es que me importe, es simplemente que me va saliendo así la música. Pero vamos la elegí precisamente por eso.
Por su puesto que me enriquezco, claro claro. Por ejemplo, ahora saco la reedición de “Trapecista” y en una de las canciones canto con Luís Ramiro. Voy a sacar el disco tal cual más unas rarezas, unas “caras b” y una la hago con Luís Ramiro, no voy a decir ni que canción es, pero de repente Luís le da un toque brutal y me encanta; un toque que yo no puedo darle con mi voz porque es su voz, su forma de cantar y su forma de sentir la canción.

11.   Volviendo de nuevo a tus viajes y conciertos, no solo viajaste dentro del territorio nacional, pues tu carrera te a llevado ha realizar una gira por Uruguay, Chile y Argentina. ¿Cómo surgió esta oportunidad de cruzar el charco?

Es que en Argentina habíamos estado hace dos años ya. Surgió porque un manager de allá (realmente parece haber interiorizado en ambiente y las expresiones de Bueno Aires) quería hacer un ciclo con cantautores españoles y contactó hace 5 o 6 años con muchos de nosotros, pero al final solo mantuve yo el contacto con él. Seguíamos hablando y el siempre me decía que fuese para allí a cantar, que me iba a ir muy bien. Al final me decidí, me fui hace dos años y fue muy bien. En el 2009 volvimos y fue mejor todavía. La verdad que algunas ciudades de Argentina llenábamos teatros y cosas así porque sienten muchísimo todo el arte pero, concretamente, el rock argentino y la canción de autor española, yo creo que tiene verdadera devoción por esos géneros; y claro, nosotros aunque seamos desconocidos en cierto modo, nos iba muy bien.

12.   Me imagino que guardas un buen recuerdo de Argentina y de su capital Buenos Aires, pues fue la ciudad escogida para grabar el videoclip de tu primer single de “Trapecista”, me refiero a la canción “Mi paracaídas”. Para ello te pusiste bajo las órdenes del director Juan Pablo Martínez, artífice de películas como “El hombre que corría tras el viento” protagonizada por Ismael Serrano. ¿Cómo fue la experiencia de grabar el videoclip en Argentina y bajo la batuta de un profesional como Juan Pablo?

 


Fui yo el que le busqué. Le había conocido en una comida, que me lo presentó Ismael Serrano cuando estaban preparando la banda sonora de la película que protagoniza Ismael, vi trozos del trailer de la película y me gustó mucho la sensibilidad que tenía Juan Pablo para las imágenes, para la interpretación y lo llamé. Inmediatamente aceptó y una maravilla. Fue una experiencia el ponerme delante de un cámara y tener que interpretar, porque yo hago de actor, no canto en todo el video, y la verdad que ami me gustó mucho. Lo saco ahora, he tardado pero bueno, está bien hecho.

13.   También los argentinos pudieron disfrutar de la edición de “Trapecista” por el sello “Capear Records”, el mismo disco que editó en España “Relocos Records” y que incluía nuevas canciones y versiones tan atrevidas como un “Meninos Da rua” en catalán o “Ángeles” en forma instrumental. ¿Te gusta arriesgar renovando tus canciones y cantando en otros idiomas? porque ya existe una versión de Meninos en la que cantas su última estrofa en portugués.

Esto surge por un cantautor catalán que tradujo la canción al catalán y quedó muy bien, me gustó mucho como quedo y la cantamos un par de veces y en Barcelona siempre que la cantamos a sido muy bien acogida, por eso decidí grabarla como un regalo o como una rareza y también, porque es posible que la puedan poner en la radio en Cataluña. Yo mi arte lo hago en castellano, pero de repente ahí surgió esto, me gustaba como quedaba porque me parece que no pierde la naturaleza de la canción, y la grabé así. Yo creo que ha quedado bien.




Un paseo de cantautor. Entrevista en profundidad con Marwan. Segunda parte. 


14.      Tus canciones también cambian y toman rasgos diferentes cuando realizas conciertos junto a Luís Ramiro. En estos, os intercambias canciones o cantáis a dúo bajo el acompañamiento de vuestras guitarras. Además es una forma de compartir amistad y nutriros musicalmente por que él canta tus canciones pero tu también cantas las suyas ¿Cómo se os ocurrió esa idea y la de hacer conciertos juntos e intercambiar canciones?

Pues, es que Luís y yo empezamos juntos. Lo conocí hace 7 años en un concierto de un amigo y a partir de ahí nos hicimos inseparables, desde entonces súper amigos. Hemos estado tocando toda la vida juntos, entonces él conoce mis canciones y yo conozco las suyas y esto de compartir canciones surgió el mismo día de un concierto. Estábamos ensayando en el Retiro y decidimos que yo cantase algunas suyas y él algunas mías, normalmente yo cantaba alguna estrofa, él alguna estrofa de las mías, pero ese día incluso yo canté canciones enteras suyas, él lo mismo con las mías y muy bien. Surgió de repente.
Por ejemplo, fue idea suya que me dijo: haz “El Chándal” lenta, tócala lenta. Surgió ahí en el momento, en el escenario y la verdad que salió súper bonita, se aprecia más la letra. Es lo que me gusta a mí, de repente es otra canción. Pasa de una canción pop a una balada baladísima.   
16.      También has colaborado con Conchita, o grabando en el disco  “Animales y aeropuertos” de Andrés Lewin. Al ser el grupo de los cantautores un grupo musical más reducido como el del pop u otros estilos, estas colaboraciones ¿son una forma de apoyaros entre vosotros o están motivadas por la amistad?

Bueno, en realidad son por amistad y por gustos musicales porque nos gusta lo que hacemos y lo que puedan aportar los otros a nuestras canciones. Yo siempre que he estado en el disco de otra persona o le he pedido a alguien que esté en mi disco es porque pensaba que le iba a aportar un punto que mejoraría la canción.

Con las siguientes preguntas, quiero centrarme un poco más en el presente, los sentimientos o vivencias, así como en tus letras y canciones.

17.      En varias ocasiones he podido oír y leer que te definen como un cantautor social, debido a las letras que compones y a canciones que hablan de la inmigración, los derechos humanos o más bien su falta, del trágico 11-M, de países como Nicaragua… ¿Qué te lleva a escribir estas canciones?

Son inquietudes que uno lleva dentro al igual que todas las canciones, al igual que una canción de amor o desamor pues yo hablo de lo que me emociona o de lo que me afecta, y hay ciertas cosas como problemas sociales que a mi me afectan y hacen que quiera expresar mi opinión, que quiera hablar sobre ello y poder llevar el mensaje más lejos. Simplemente hay cosas que me emocionan y quiero contarlas.

18.      Entonces ¿estás de acuerdo con esa definición de cantautor social?, porque también cantas a otros temas como el amor y el desamor.

Si, pero es que mis canciones de amor y desamor hablan muchísimo sobre los roles sociales, sobre la convivencia, por lo tanto también son canciones sociales de alguna manera. No solo hablo del amor “tu me has dejado, tengo el corazón roto” que también, sino que hablo del amor desde una perspectiva a lo mejor más filosófica. Hablo de las relaciones en general, de cómo están las relaciones y cómo las afecta el mundo en el que vivimos. Con lo cual creo que hago canción social por un lado y entre comillas “protesta” de problemática social, y por otro lado también social desde el punto de vista de las relaciones.

19.      Otro tema que aún no has tocado, y que por desgracia está en boca de todos y también en nuestros bolsillos, es la crisis económica y financiera. Según tengo entendido tienes compuesta la letra de una futura canción, sobre este tema, que podría llevar el título de “Respuestas” ¿De qué va hablar?

Tengo una canción que se llama “Respuestas” que más que sobre la crisis, habla sobre el mundo en el que vivimos en el que imperan ciertas leyes visibles como la ansiedad, la vulgaridad o las prisas. La he tocado unas cuantas veces pero le tengo que dar un repasito.


  
 20.   A título personal, ¿has notado en tus ventas y actuaciones los efectos de la crisis o para la música siempre hay espacio?


Lo noto un poquito. Yo no se si cuando termine la crisis mejorará, ojala, pero lo he notado un poquito en la venta de discos, ahí si. Igual que viene muchísima gente a los conciertos, últimamente se venden menos discos. Pero… (Y se prepara para responder vía humor que tanto le caracteriza) a lo mejor esto es solo que saqué el disco hace un año y medio y ya la gente lo va teniendo, claro, es normal también, entonces no se. Otros amigos cantautores me dicen lo mismo.
A nivel de conciertos, yo de momento tengo trabajo y me está hiendo bien. Si cuando termine la crisis me va mejor, esto ya va a ir, vamos, de lujo. Si va a mejor, va a ser la hostia.

21.      ¿Crees que usas la música para algo en concreto o la música te usa a ti, es ella la que te guía como una necesidad?

Pues las dos cosas, la verdad, a veces soy yo el que busca de la música cosas, y trato de hablar sobre determinadas cosas y a veces es la música la que me busca a mi, de repente estoy sintiendo algo pero no he pensado en escribir sobre ello, y de repente me pongo a hacer una canción y cuando llevo diez líneas de la canción digo “anda, si estoy hablando sobre esto”, claro es que esto lleva un tiempo ahí, entonces nos utilizamos ¿no?  Es una relación ahí… no se como decirte.

22.      Entonces, y aquí viene una pregunta un poco complicada, ¿cómo definirías la música?

Es tantas cosas, pues por una parte es hobby y por otra es trabajo, pero al mismo tiempo es pasión, es amor, es todo; es el modo de expresión que tengo para las cosas. Es música, es que la música es música.

23.   En tus conciertos siempre intercalas canciones con anécdotas cargadas de tintes humorísticos, que yo nunca olvidaré aquella en la que exponías tu parecido con el “Duque”  ¿Usas el humor por que crees que es importante la relación con le público?

Si, o sea lo uso porque también es parte de mi personalidad. Estoy ahí a gusto y lo uso por mi personalidad, pero parte porque lo aprendí de otros cantautores y también me parece un modo muy bonito de afrontar un concierto ¿no? En ciertos momentos no estar contando cosas dramáticas o cosas tristes en las canciones y darle un poquito de humor, explicar las canciones desde otro punto de vista más humorístico, ayuda que no se vuelva muy solemne porque canciones suelen tener mucha carga emocional y explicando las canciones desde un punto de vista humorístico yo creo que se logra una conexión diferente con el público que hace que el concierto se vuelva una montaña rusa, para arriba para abajo, y a la vez se logra mucha complicidad, entonces es diferente.

Un paseo de cantautor. Entrevista en profundidad con Marwan. Tercera parte. 


Pues a lo mejor la meto, es una canción graciosa, es catártica, no es una canción con alto grado de compromiso ni de corazón, es una canción divertida que yo creo que le da un contrapunto a los conciertos, y a lo mejor si la meto para que los conciertos tengan ahí otro colorcito. A mi me gusta mucho, hay gente que la odia, a mi me parece súper divertida y me encanta el estribillo, me parece pegadizo.

27.      De todas tus canciones, si  te tuvieras que quedar con una ¿Cuál sería?

 


Ángeles, sin lugar a dudas, sin pensarlo, con mucha diferencia, me encanta, es que Ángeles…igual parezco un “gili” diciendo esto, pero es la única canción que cuando la toco digo “que bonita” siento que es preciosa, igual es pretencioso decir esto. Pero de verdad, con Ángeles lo pienso. Cuando la estoy cantando digo “como me gusta esta canción, que redondita me quedó”.



28.      El hecho de compartir tus letras en tu propia página web con los demás, es algo que muy pocos hacen ¿Cómo se te ocurrió la idea?

En mi página trato que haya cosas que a mi me gustaría leer si fuese una persona que escucha a otro. Yo he escuchado a muchas personas; de repente hay una canción de cualquier cantante en inglés que por las metáforas que usa o lo que sea, no le entiendo. A mi me encantaría que en su página pusiese a quien va dirigida porque a lo mejor, una canción es piensas que es de amor y es una canción a su perro, por ponerte un ejemplo, entonces a mi me gusta llegar al fondo de la canción y ver que es lo que ha sentido una persona para componerlo. Port eso pongo en mi página un poco la explicación, no se, otro punto de vista.

29.      Hablemos un poco de tu vida personal y de tus raíces. Eres hijo de madre española y de refugiado palestino, lo que quizás te ha hecho sentir una gran admiración hacia la figura de tu progenitor, admiración o cariño que expresas a la perfección en “Canción a mi padre”; pero no solo él tiene una canción dedicada, pues  lo mismo ocurre con tu madre ¿Cómo definirías la relación con tus padres?

     


 Hombre, pues mis padres son mis padres, que te voy a contar. Los quiero mucho y son las personas que me han apoyado a lo largo de toda mi vida en todo, y en la música en concretoo. Ahora que me dedico a esto, han estado a muerte comigo, no solo guiándome, no dándome consejos, sino simplemente apoyándome y que yo tomase las consideraciones que yo creyese correctas, la verdad que han estado a muerte conmigo. Toda la vida conmigo, y hasta que se vayan o me vaya yo seguiremos juntos, con lo cual es lo mas importante de mi vida. Al final con quien más te quedas es con la gente que tienes cerca.

30.      El sentimiento hacía tus raíces, es algo que también muestras en letras como “Los hijos de las piedras”, pero también en tus últimos viajes a Palestina. La idea principal era hacer un viaje entre conocidos, músicos y periodistas, para celebrar que la UNESCO había designado a Jerusalén capital árabe de la cultura, pero los bombardeos cambiaron totalmente la idea, naciendo la “Caravana Solidaria Rumbo Palestina” con la intención de mostrar el apoyo al pueblo de Caza vía conciertos. ¿Cómo sientes y empiezas esta iniciativa?

Lo del viaje viene porque ya lo habíamos hecho en 2007, y lo hicimos justo a principios de 2009, un año después. Fue muy heavy, porque fue una semana después de terminar  los bombardeos en Gaza. Nosotros fuimos a Cisjordania que está separada de Gaza, pero aun así la gente estaba muy afectada todavía, y bueno, fue un viaje sobre todo emotivo, siempre es emotivo cuando vas a Palestina, ves cosas muy duras, pero esta vez fue especialmente duro. Fue mucha más gente, fuimos una caravana de mucha gente, vino también mi hermano. Fue la verdad muy emotivo  
     
31.      Os retuvieron a ti y a tu hermano en el aeropuerto de Tel Aviv durante más de una hora y media. De todos los que conformabais la expedición solo a los dos que erais de origen palestino ¿Cómo lo viviste?

Eso no es nada, a mí siempre me retienen. Hora y media no es nada, yo ya estoy acostumbrado, porque la ultima vez, hace dos años, fui y estuve 9 horas solo en la frontera entre Jordania e Israel y con interrogatorios y de todo, normalmente te dejan pasar otras que no, entonces es estar ahí, soportar un poco y yo ya me enfrento con los soldados.
 En cuanto ven un nombre árabe es lo que tiene. Yo creo que no lo hacen por seguridad, lo hacen por humillar a los árabes, simplemente, porque lo que quieren es que se vayan todos los palestinos de ahí. Al igual que toda la política de bombardeos, de torturas…todo va encaminado a acusar a los palestinos, a humillarle y acusarle a parte de a humillar su moral más que otra cosa.

32.      En el documental que se grabó durante este viaje, cuentan este suceso, pero también exponen la idea de que aún existen sitios en los que un nombre y un apellido te pueden traer la desgracia o problemas. A pesar de que tu padre lleva más de 30 años en España y tu eres español ¿has notado esto a lo largo de tu vida o solo en este viaje?

No, en general no he tenido problemas, alguna vez he tenido algún problema de racismo, pero la verdad que pocos. España es un país muy racista, cada vez menos por suerte, porque hay mas extranjeros y tal peo vamos, en algún momento, en la juventud si lo he vivido.

33.   También actuaste en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de la manifestación Vigilia por Palestina. Obviamente te sientes muy implicado con la causa, y por eso, me gustaría saber cual es tu opinión actual sobre el conflicto

Veo que es un conflicto que va a permanecer en el tiempo, pero creo que el tiempo que quiera occidente que permanezca, es que claro, ¿qué sucede? que Israel es un estado judío y los judíos son los dominadores de la banca a nivel mundial, entonces nadie va a llevarles al final la contraria. En principio por ese motivo y en segundo lugar, porque Europa no le va a llevar la contraria porque se sienten culpables, o sea, Europa tiene un gran complejo de culpa por el Holocausto y por los 6 millones de judíos que murieron. Una vez que los judíos han conseguido su conquista, ¿no? Han conseguido su país no van a soltarlo nunca y  Europa tampoco va a ayudar. Alemania tiene mucho complejo de culpa.
Si Europa dice que quiere abolir el estado de Israel, que quiere que haya un estado compartido, les van a acusar de antisemitas ¿sabes? Cosa que tampoco tiene porque ser así. Pero entonces el conflicto está ahí muy anclado, y sobre todo por Israel, que obliga a los palestinos que sean ellos los que den pasos para la paz. ¿Cómo va dar pasos para la paz el pueblo oprimido? Cualquier persona que sepa un poco sobre el género humano saben que si a ti te están metiendo todo el día el dedo en el ojo un día vas a dar una hostia; es lo que sucede en Israel. Palestina les contesta como puede ante las agresiones que llevan a lo largo del siglo. La gente al final sabe lo que ve en un telediario, te echan un minuto de una cosa y evidentemente no se puede resumir un conflicto que lleva años, años y años. Pero ya te digo que estaba ahí y que los palestinos contestan a las agresiones y a las torturas que les hacen cada día

Para poner cierre a nuestra conversación, pensemos un poco en el futuro y en las expectativas que le esperan a la música en general; pero sobre todo la música de autor, a tu música.


34.   Conchita, Luis Ramiro o Bebe son alguno de los nombres, que desde hace un par de años, ya cuentan con discográficas. Parece que estas empiezan a apostar por los cantautores, ¿Cómo vives esta nueva expansión de la música de autor?
Bueno, el caso de Luis en realidad es una discográfica independiente, o sea que no es lo mismo. Si hay discográficas que apuestan por cantautores, por ejemplo Conchita, Bebe que salió hace 6 años, Zahara y tal, pero claro, es un porcentaje muy pequeño de apuestas buenas; muchos fichan por discográficas, pero que apuesten y pongan pasta, que hayan funcionado y hayan hecho buena promoción, al final, de todos los que estamos en el circuito hay dos, que son Conchita y Bebe, así de claro. Entonces, en realidad, no apuestan fuertemente.
Zahara está sonando y Luis si, sacó con multinacional pero, todo lo que ha hecho, o sea todo lo que ha conseguido ha sido por la otra discográfica, con la independiente y con su curro, nada de apoyo de la multinacional. En general es que no apuestan, no pasa nada, simplemente no les interesará y ya está…hay mas medios. Está claro que si apostasen por mi sonaría en todas las radios. Pero bueno yo tengo mi carrera ahí y es que no es solo existe ese tipo de carrera. Está instalada la idea de que solo se puede triunfar si sales en las grandes radios, o con el triunfo de OT por decirlo así, si haces entrevistas, eres súper famosos, o sea, vender un montón de discos; pero para  mi el triunfo es estar viviendo de la música desde hace 3 años, vivo bien, vivo bastante bien, no sufro, y eso me parece ya un regalo brutal y sobre todo manteniendo la coherencia con lo que yo quiero hacer y la libertad, para mi eso si que es un triunfo.
35.   Para terminar, está claro que todos conocemos cual es la situación de la industria discográfica en la actualidad, pero ¿nos podrías dar tu opinión?
Hombre hay varios factores pero lo que está claro es que en realidad se venden menos discos y lo que debería entender la gente es que pirateando un disco se perjudica a mucha gente, no solo al artista que vende menos y ya no renueva en la discográfica porque ya no interesa; sino también al técnico de sonido, a todas las personas que han colaborado en el disco. En mi disco han colaborado como 20 personas entre músicos, técnicos de sonido, técnicos de masterización, productores, el que ha hecho las carátulas, el que ha hecho las fotos, el que ha hecho el diseño… Cuantos menos discos se vendan menos gente va a cobrar y mayor crisis va a haber. En realidad, yo no estoy a favor de la piratería, yo estoy a favor de que haya intercambio de archivos pero con un control, porque claro yo he vendido tres mil y pico discos y si no existiese la piratería seguro que hubiera vendido 6 mil o 7 mil y viviría mucho mejor de la música.
36.   ¿Y cómo te afecta a ti la evolución en las nuevas tecnologías de la información y el uso de Internet como vía para propagar la música?
Tiene una doble cara, porque  por una parte es buenísimo al hacernos una gran promoción. O sea, antes se repartían papeletas, ahora, por Internet, mandas un mail y avisas a mucha gente de tus conciertos, de tus noticias, de lo que sea, y plataformas como Myspace, Facebook o las redes sociales nos ayudan a que mucha gente nos escuche. Pero por otra parte, si no se venden discos pues a veces uno no puede vivir de esto, principalmente porque no es solo vivir el día a día, sino que es que es ahorrar dinero para hacer un disco. Grabar un disco vale millones de pesetas. Ese es el mayor problema, que lo discos cuestan  muchísimo dinero, casi unos 30 mil euros.. Es algo carísimo porque, como ya te digo, colaboran 20 personas en mi disco y todas tienen que cobrar, y hay muchos músicos y mucho trabajo, y un disco se tarda meses en grabar; entonces, si tu no vendes discos, no puedes recuperar el dinero para una nueva inversión musical.
 Lo malo de esto es que al final se acabará grabando discos baratos, cada vez más baratos y perderán calidad, porque los equipos serán peores, los músicos serán peores, porque claro, los músicos buenos no pueden grabar por 30 euros, un músico bueno te cobra mucho dinero, eso es lo que hace que un disco suene como tiene que sonar. Al final, la gran perjudicada no es otra que la propia música.