domingo, 13 de mayo de 2012

10 Canciones de Drug and Roll

Hace unos días os hablada del verdadero valor de las letras musicales. De cómo las canciones son algo más que acordes, armónicos y escalas musicales tocadas y cantadas para convertirse en una forma de explicar realidades sociales.

Por eso, hoy propongo sacar unos minutos de atención en nuestras ajetreadas vidas para escuchar, que no oír, canciones que nos acompañan incluso cuando corremos hacia el trabajo. Una demostración de que no todos los sectores de la sociedad se han olvidado de los olvidados.


 Letras para concienciarnos y, que a veces, hablan desde la propia experiencia.
                
A esta categoría pertenece Dime que lo deje – Los Aslánticos

Con una letra desgarradora y que te hace vivir desde dentro los sentimientos de un drogadicto, Los Aslánticos dejan su ritmo de diversión y rumba al que nos tienen acostumbrados para lanzar un mensaje de desesperación. Unas palabras que piden ayuda ante la imposibilidad de decir adiós a una fuerza que arrastra a la persona hacia la oscuridad de la vida, hasta tal punto, que deja de hacerse daño a si mismo para hacérselo a su propia familia.


Heroína – La Fuga

Aunque quizás esta letra se ha hecho más reconocible cuando la entona la voz de Rulo como cantante de La Fuga, salió de la capacidad creativa y divulgativa de Los Calís.

Es una llamada de atención, una explicación clara y sin giros literarios de las realidades que acompañan las drogas en las edades más jóvenes. Una demostración musical de cómo, con palabras sencillas, se pueden lanzar mensajes contundentes en un solo estribillo.

"Más chutes no, ni cucharas impregnadas de heroína, no más jóvenes llorando noche y día, solamente oír tú nombre causa ruina". No descubre la doble cara de un “diablo vestido de ángel”.


Under the Bridge - Red Hot Chili Peppers

 

Con Under the Bridge Anthony Kiedis y los suyos hicieron un verdadero ejercicio de sinceridad. Esta canción supuso un antes y un después en la vida de del grupo, tanto a nivel musical como personal. Es por esto por lo que se ha convertido en un himno para los fans de grupo, que cantan su letra sin llegar a comprender muchas veces lo que dice. Es cierto que puede representar al grupo, pero no como un himno sino como un ejemplo de su lucha por salir de las drogas.


Morning Glory – Oasis

 

En las canciones de Oasis, sus ritmos sencillos pero pegadizos que marcaron una época dentro del Brit Pop nacido en Manchester, se mezclan con letras cotidianas que describen la vida de los jóvenes del momento y en parte, la de los hermanos Gallahger.

 

Es difícil escoger una sola canción, pues muchas de sus letras hablan de las drogas aunque no siempre en un tono negativo como Cigarettes & Alcohol o Champagne Supernova. Pero si hay que escoger, sin duda  Morning Glory se merece estar en esta lista.

Con un adicto a las metanfetaminas y a la cocaína como protagonista, Oasis nos cuenta como el futuro no llama a la puerta de muchos jóvenes que viven entre espejos y cuchillas de afeitar, utensilios típicos en la manipulación de la cocaína para ser esnifada.

El punto clave de la canción llega cuando hablan de la necesidad de un “despertar” que nunca llega al igual que un mal caballo de carreras no llega nunca a la meta.

(What's the Story) Morning Glory? es el segundo álbum de la banda inglesa y fue elegido el mejor álbum británico de los últimos 30 años.

http://www.youtube.com/watch?v=gr7MSSPNH9o


Heroína – Moraito y El Torta

El flamenco nos deja otro ejemplo digno de mención. Bajo una voz desgarrada de cante jondo, El Torta nos lleva a los barrios donde la heroína se presenta como una mala compañía que te incita a la delincuencia para poder seguir a su lado. Día a día, lo adictos cambian su vida por una muerte dulce hasta que encuentran una vía de escape en la fe. “Que mi pecho en una mina y te doy gracias Dios mío que me has quitado de la heroína”.

 

http://www.youtube.com/watch?v=nguy0x8x040

 

Let it Be- The Beatles

Pero El Torta no es el único que encuentra la salida mediante la droga y la religión, aunque en este ejemplo una se disfrace de la otra. Está claro que a  día de hoy todos sabemos el verdadero significado de la aparente inocencia de Lucy in the Sky with diamonds de Los Beatles. Pero, ¿es la única canción en la que se habla explícitamente de las drogas?

Ni mucho menos. Bajo una apariencia tranquila, la conocida canción Let it Be nos muestra como en tiempos de problemas podemos acudir a Mother Mary que, lejos de hacer referencia a la Madre o Virgen Maria como muchos creen, es un eufemismo bastante grotesco de la madre marihuana. “When I find myself in times of trouble, Mother Mary comes to me”.

Una canción histórica que asumimos sin pensar en su mensaje.

 

 

El Lago Artificial – Mecano

 

Y de histórico internacional o uno nacional. En las letras de Mecano podemos encontrar cientos de metáforas que navegan entre la realidad de las drogas y la musicalidad de la poesía cantada. ¿Quién no ha escuchado Barco a Venus o Aire? Seguramente casi todo español que se precie amante de la música. Pero puede ser que no todos hayan entendido el viaje de las palabras en un barco de droga capaz de llevarnos a un planeta diferente, o como un ser humano acaba suicidándose al pensar que podía convertirse en aire y volar en libertad. Realmente no están más que explicándonos lo que se siente cuando uno está dragado, ese llamado viaje que puede acabar mal.

Otro recurso muy usado en la música es enmascarar la droga en una tortuosa relación de amor de “ni contigo ni sin ti”. Quizás los hermanos Cano no estaban pensando en su amor de instituto cuando escribían versos como estos: “Como en cualquier amor el primer mes fue el bueno y pronto, pronto desapareció el placer. Tu solo nombre avivaba en mí el deseo que alimentabas con un agujero nuevo. Pero después aquel temblor bañado por el agua del sudor mil veces intenté aguantar, mil veces más te tuve que buscar. Te encontré en los callejones y en los lúgubres rincones de mi ciudad”.




Down in a Hole - Alice in Chains

Esta lista no podía acabar sin dejar un hueco a un grupo que trata la problemática de las drogas en muchas de sus canciones. Con Down in a Hole, Alice in Chains se superan con un sentimiento de nihilismo típico del grunge. En esta ocasión el dolor de la vida viene causado por los deseos de volar y de libertad que se consiguen por la vía fácil, por la de las drogas que convierten esas alas soñadas en negras tumbas de desesperación.

Una poesía cantada que nos muestra que la libertad es algo más que negar la realidad mediante la droga.


1 comentario:

  1. Aquí está la aportación que quería hacerte a tan buena selección de música sobre Drogas y Rock and Roll ;)

    El grupo es Sphinx, de Cádiz, no sé si lo conoces pero es muy bueno, aquí te dejo Esclavo de su maldición, no creo que coja el vínculo que te pongo pero es una buena canción para unirla a la lista. Un abrazo! :D

    http://youtu.be/GlmSxOxZPV8

    ResponderEliminar

Gracias por participar con tu comentario. Tu opinión también cuenta.