domingo, 29 de abril de 2012

Las heridas de la concentración informativa


Es cierto que nunca hemos tenido tantas oportunidades para informarnos, pero también lo es que nunca antes la palabra libertad y pluralidad había estado tan limitada. Este mundo de posibilidades que nos venden como si se tratase de un regalo de Navidad (ese regalo que hay que tener porque si no te quedas fuera), no existe.

“La información, con el agua y el aire, se ha convertido en el elemento más abundante del planeta, y como el agua y el aire es el más contaminado” decía Ignacio Ramonet.

La concentración da vía libre a los negocios de los Gobiernos hasta tal punto que, a cambio de beneficios cuantiosos, están permitiendo que entren empresas en sectores que nada tienen que ver con su razón social. Esto ocurre continuamente en los medios (vía conglomerados o procesos de concentración verticales). Pero también en otros ámbitos como el de la educación pública madrileña, donde empresas de seguridad y de la hostelería como Eulen y Arturo Cantoblanco se han hecho con la gestión de escuelas infantiles por cesión del Gobierno de la Comunidad.

Ahora en los medios mandan los bancos, las empresas de publicidad, de electricidad o de armamento entre otras, y el poder absoluto del Estado a costa de la propia credibilidad y del derecho a la información veraz y libre de los ciudadanos. La concentración amenaza al pluralismo porque al darse más importancia a la rentabilidad, colocan en los altos cargos de los medios a financieros que saben todo sobre inversión pero nada sobre periodismo.

Aún así, la concentración y la globalización no son fenómenos todopoderosos. También nos muestra un panorama global y sin barreras para intercambiar ideas, por lo que siempre es posible encontrar una vía para denunciar una injusticia o para llegar a esa información no interesada. Y para prueba, las páginas de información alternativas y los Centros de Medios.

Si no existiese la censura, el control y la concentración, quizás no habría necesidad de comunicar burlando los filtros y no conoceríamos páginas como: www.revelion.org liderada por Pascual Serrano, www.nodo50.org, www.kaosenlared.net o www.cubainformación.tv. Con estás páginas ha nacido el “quinto poder” para luchar contra el poder mediático. Lamentablemente los medios se han olvidado que ellos fueron el cuarto poder a servicio de la sociedad y ahora son “el brazo ideológico de la mundialización liberal”.

Siempre nos quedará una nueva duda ¿estás páginas son realmente “alternativas” o también cubren algún interés de un grupo empresarial? Seguramente si, pero al menos, accediendo a ellas podemos cubrir las dos caras de la moneda, de una moneda informativa siempre interesada que queda en manos de un receptor, esperemos, crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario. Tu opinión también cuenta.