sábado, 22 de enero de 2011

Un paseo de cantautor. Entrevista en profundidad con Marwan. Primera parte.

“Dicen por ahí que la felicidad depende de la capacidad que uno tiene de controlar su vida y yo estoy feliz así, yo controlo mi obra, controlo mi carrera y si de repente firmase con una discográfica, en cierto modo, o me ofrecen algo muy claro y que me siga dando libertad o no firmaría porque dejaría de controlar lo mío, y es que eso es una fuente de ansiedad. (…) Lo que es mi disco, es lo que yo he querido”

Junto al metro de Campamento, perteneciente al madrileño barrio de Aluche, los minutos pasan deprisa esperando a Marwan, una de las grandes promesas de la actual música de autor de Madrid, que bajo la compañía de sus letras y su guitarra, inunda el ambiente de bares y salas invitando a comprender, a enamorarse y a reaccionar ante el mundo que vivimos. Como él dice, canta sobre aquello que le emociona y le hace llevar el mensaje un poco más allá, un mensaje que cada vez más gente escucha en esos bares, pero que durante la realización de esta entrevista, tuvo que luchar frente al ruido de los andenes, anuncios de próximas paradas y pasos de vagones dentro del metro de Madrid mientras llegaba a su próximo compromiso. Y es que, las prisas son iguales para todos, y las citas imprevistas ante la promoción de nuevos conciertos no saben esperar, aprietan y hay que acudir a ellas. Mejor una entrevista curiosa y con giros bruscos bajo nuestros pies, que dejar pasar la oportunidad de escuchar opiniones tan interesantes como las de Marwan y, por que no, dar un poco más a conocer una música que, en mi opinión, alguna vez todos deberíamos llegar a escuchar.

1.      Teniendo en cuenta como está la situación en la industria de la música hay quien ve la autoedición como un acierto y otros como algo completamente arriesgado, e incluso, como una especie de suicidio profesional. En tu caso, la postura está clara: has apostado por la autoedición y ya van tres discos. ¿Crees que tu carrera, tu música y tus discos presentan rasgos definitorios y diferentes al no depender de una discográfica?

Por ejemplo, de cara al público, yo creo que todo artista que se autoedita tiene un cierto sello de autenticidad, un… no se un halo de ser más autentico, que en general, los que trabajan con multinacional no lo tienen porque, principalmente los que estamos de un modo independiente, pues es “yo me lo guiso, yo me lo como”, entonces la gente lo ve. No hay trampa ni cartón sino que es todo muy autentico, es todo lo que uno ha podido conseguir con su esfuerzo y no le han regalado nada. Yo creo que eso si le da un punto de autenticidad a lo que hace uno. 

2.      Entonces, ¿con qué ventajas e inconvenientes te has encontrado al seguir esta línea? Porque en tus conciertos si que pides que no se descarguen tu música, pues su grabación y edición sale de tu bolsillo.

Bueno, primero decir que para mi la autoedición primero fue una solución porque no tenía otro medio para publicar, pero ahora en cierto modo me parece un poco una bendición porque tengo muchos amigos que han sacado disco con una discográfica, y la discográfica o apuesta fuerte por ti, o no sirve absolutamente para nada porque se queda tu carrera bastante paralizada; con lo cual en ese sentido, mucho mejor la autoedición.
Lo que es mi disco, es lo que yo he querido. Hemos intervenido mi productor y yo, mi productor es amigo mío y los dos queríamos lo mismo, o sea que nadie ha toqueteado nada

3.      ¿Cuáles serían las condiciones que tendría que presentar una discográfica para que le confiaras tu música? Te lo pregunto ya que no sería ni la primera ni la última vez que una discográfica o un productor intentan cambiar a un cantante. 

Hombre, pues para empezar, honestidad y eso es difícil hoy en día porque yo entiendo que el tema de las multinacionales es un negocio, lo que quieren son resultados, como es normal, entonces a veces te prometen ciertas cosas que luego no se cumplen. Yo lo primero que exigiría sería un contrato donde apareciese lo que me ofrecen detalladito, y eso también es algo muy difícil de conseguir porque te dicen “más o menos tiraremos por aquí”, pero luego nunca se sabe. Me tendrían que ofrecer muchísima promoción y todo detallado dentro de un contrato para que eso se pudiera cumplir; y luego, a partir de ahí, si va mejor, mayores inversiones. Pero es que en general, yo soy feliz siendo libre. Dicen por ahí que la felicidad depende de la capacidad que uno tiene de controlar su vida y yo estoy feliz así, yo controlo mi obra, controlo mi carrera y si de repente firmase con una discográfica, en cierto modo, o me ofrecen algo muy claro y que me siga dando libertad o no firmaría porque dejaría de controlar lo mío, y es que eso es una fuente de ansiedad. Así de claro, te lo digo porque tengo muchos amigos que están en esa situación. A Luís le pasó (refiriéndose a Luís Ramiro, amigo y compañero cantautor) y lo pasó fatal. Te digo Luís y te podría decir muchos más nombres del circuito que les ha pasado, pero bueno el caso de Luís es muy cercanos porque más o menos vamos a  la par en cuanto a movimiento y en su momento se vio frenado.  

Texto completo En Clave Musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario. Tu opinión también cuenta.