Reflexiones del hoy

Los transexuales ya no son enfermos mentales

Cambiar la terminología, de enfermedad mental a "disforia de género". Esto es lo que ha hecho la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, en sus siglas en inglés) en la nueva edición de su manual de diagnóstico de enfermedades mentales cuando se refieren a las personas transexuales. La primera revisión a fondo que hacen en 20 años.

Pasan de considerar a un transexual como una persona enferma y con trastornos psicológicos, a una persona que “siente angustia  por no estar identificada con su sexo masculino o femenino”.

Este cambio, responde por fin al llamamiento de cientos de miles de transexuales que exigen ser excluidos de los manuales psiquiátricos. Pero también de los grupos de activistas por la causa de todo el mundo. En España, hay entre 7.000 y 12.000 transexuales que hoy celebran esta medida. Aunque en su opinión llega tarde.

El estigma de figurara como un enfermo social, se sumaba al rechazo social. Los largos tratamientos a los que se someten, las repetidas operaciones y la transformación física de un transexual, van ligadas, todavía en el años 2012, a un rechazo social que culmina en una mayor tasa de paro entre los transexuales. Según diferentes estudios realizados por las asociaciones de transexuales, este colectivo padece una tasa de paro de entre el 60% y el 80%.

Aun así, este nuevo manual no se publicará hasta mayo del 2013. Junto a la eliminación de los transexuales como enfermos, desaparecerán otros términos como "Trastorno de la Identidad de Género", según ha explicado este martes una portavoz de la asociación.

En Reflexiones de hoy.



Vivimos entre información censurada



Mirando el panorama de los medios de comunicación se estrella contra mí una lamentable realidad: sigue existiendo la censura para controlar, en última instancia, la sociedad. Y es que, el control de la información, ha sido y será, la base del poder de los Estados que veían como enemigos a los medios.

La censura no es un elemento aislado en manos de dictadores, sino que también existe en aquellos que se han creado una imagen orgullosa de estandartes y cuidadores de la democracia.

Así, en países dictatoriales y autoritarios aplican diferentes niveles de control: desde la inexistencia de Internet como en Corea del Norte; la existencia de licencias sólo para afines al régimen y altos precios que dejan fuera a la mayoría de la sociedad, como es el caso de Cuba; hasta llegar a límites insospechados como en China, donde no se puede prohibir taxativamente el acceso a Internet al ser una herramienta clave para su economía, pero donde se implanta un control inhumano que viola los derechos fundamentales.

Al Estado Chino no le vale con implantar filtros y cerrar los cibercafés, sino que castigan con la pena capital a aquellos que consigan filtrar informaciones. El usuario de Internet está suscrito a un cuerpo de policía especial que le controla continuamente y que se centra en bloquear temas como: páginas de derechos humanos, de independencia del Tíbet o páginas de diarios intencionales de países capitalistas como la de The New York Times, The Wall Street Journal o la de CNN.

Sin olvidar sites que se atrevan a realizar críticas al régimen o desarrollen cualquier tipo de contenido sexual y/o religioso. A pesar de ello, los internautas siguen creciendo en China y ya es el país con más usuarios del mundo con unos 384 millones.

Pero Europa no se queda tan atrás, aunque es EEUU el máximo censor democrático. Los Estados democráticos se amparan en la legislación para hacer leyes en defensa del menor, control de la pornografía… cuando lo que hacen, a demás de filtrar estos temas, es llevarse por delante todo lo que no les gusta dentro del conglomerado de Internet.

Así, EEUU con motivo de la lucha antiterrorista, ha presentado Internet como la plataforma de reunión de los enemigos de la patria. Una creencia que les llevó en 2001 ha crear la Ley de Vigilancia en Internet por la que el FBI tiene pleno derecho a acceder, conservar y analizar correos electrónicos; e incluso, a pinchar equipos de todos aquellos usuarios que consideren extraños.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de las comunicaciones on-line se hacen desde servidores que se localizan en Estados Unidos, el FBI se ha convertido en la policía mundial con acceso a toda cuenta y dato electrónico de cualquier punto del globo. En 2002, se abolieron las reglas anti-concentración.



Nuestro problema es que Europa ya ha empezado a copiar el modelo estadounidense. En  mayo del 2002, el Parlamento Europeo aprobara una Directiva por la que se obligaba a los Gobiernos a legislar para que los ISP (Proveedores de Servicios Red) conservaran los datos y que las autoridades pudieran acceder a ellos. 

Pero si esto nos sorprende, tendríamos que gritar casi horrorizados si fuésemos ciudadanos de Dinamarca o de Inglaterra, pues allí las autoridades pueden acceder a esos datos, almacenados por ley durante mínimo un año, sin ningún tipo de orden o permiso judicial. Tienen vía libre para actuar como quieran.

Pero estos no son los únicos ejemplos. Si buscamos algo más actual para demostrar como la concentración facilita que las empresas y los Estados entren en el control de la información, podemos buscar en las hemerotecas de los diarios para ver como numerosos ciudadanos denunciaron el bloqueo de páginas relacionadas con el movimiento 15-M en las bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid. O como hace unos meses nos despertábamos con la noticia del intento de control de las informacionesde RTVE.

 

 

Las heridas de la concentración informativa

Es cierto que nunca hemos tenido tantas oportunidades para informarnos, pero también lo es que nunca antes la palabra libertad y pluralidad había estado tan limitada. Este mundo de posibilidades que nos venden como si se tratase de un regalo de Navidad (ese regalo que hay que tener porque si no te quedas fuera), no existe.

“La información, con el agua y el aire, se ha convertido en el elemento más abundante del planeta, y como el agua y el aire es el más contaminado” decía Ignacio Ramonet.

La concentración da vía libre a los negocios de los Gobiernos hasta tal punto que, a cambio de beneficios cuantiosos, están permitiendo que entren empresas en sectores que nada tienen que ver con su razón social. Esto ocurre continuamente en los medios (vía conglomerados o procesos de concentración verticales). Pero también en otros ámbitos como el de la educación pública madrileña, donde empresas de seguridad y de la hostelería como Eulen y Arturo Cantoblanco se han hecho con la gestión de escuelas infantiles por cesión del Gobierno de la Comunidad.

Ahora en los medios mandan los bancos, las empresas de publicidad, de electricidad o de armamentoentre otras, y el poder absoluto del Estado a costa de la propia credibilidad y del derecho a la información veraz y libre de los ciudadanos. La concentración amenaza al pluralismo porque al darse más importancia a la rentabilidad, colocan en los altos cargos de los medios a financieros que saben todo sobre inversión pero nada sobre periodismo.

Aún así, la concentración y la globalización no son fenómenos todopoderosos. También nos muestra un panorama global y sin barreras para intercambiar ideas, por lo que siempre es posible encontrar una vía para denunciar una injusticia o para llegar a esa información no interesada. Y para prueba, las páginas de información alternativas y los Centros de Medios.

Si no existiese la censura, el control y la concentración, quizás no habría necesidad de comunicar burlando los filtros y no conoceríamos páginas como: www.revelion.org liderada por Pascual Serrano, www.nodo50.org,www.kaosenlared.net o www.cubainformación.tv. Con estás páginas ha nacido el “quinto poder” para luchar contra el poder mediático. Lamentablemente los medios se han olvidado que ellos fueron el cuarto poder a servicio de la sociedad y ahora son “el brazo ideológico de la mundialización liberal”.

Siempre nos quedará una nueva duda ¿estás páginas son realmente “alternativas” o también cubren algún interés de un grupo empresarial? Seguramente si, pero al menos, accediendo a ellas podemos cubrir las dos caras de la moneda, de una moneda informativa siempre interesada que queda en manos de un receptor, esperemos, crítico.

¿Quién tiene el vídeo más grande?


El pasado fin de semana hemos asistido a una lucha política de esas que hacen sacar los colores, pero no el rojo o el azul como colores ideológicos que pueden representar las necesidades, exigencias e ideas de las personas. Ni mucho menos. En un par de días, han salido el rojo y el azul que materializan los sentimientos de vergüenza y la frialdad de los partidos.

Cuando la ciudadanía más necesita una clase política responsable y capaz de trabajar, nos encontramos con una chiquillada en el patio del colegio peleándose por el tú más y el tú menos. Tirándose piedras en vez de argumentos.

Las redes sociales han sido protagonistas de cómo el Gobierno y la Oposición dejaban los insultos a los que nos tienen acostumbrados en el Congreso, para enfrentarse audiovisualmente con sendos ataques bajo los hashtag #nohandejadonada y#vanaportodo. Un cruce de acusaciones que nada resuelve y que sólo busca arañar unos cuantos votos de cara al futuro. Palabras grabadas en vídeos que sólo consiguen aumentar la crispación entre una sociedad cada vez más enfrentada.

Pero no enfrentada entre ellos, sino hacía los políticos. O al menos esto es lo que se quiere demostrar el próximo 12 de Mayo.

Cuando ya todo el mundo decía que el Movimiento 15M había muerto, que se había olvidado de la gente y de su lucha; lanzan un nuevo vídeo para recoger las verdades y los miedos de la gente. Todo aquello que no se dice en los videos de los partidos políticos.

Pero como con vídeos y actores no se solucionan las cosas, han convocado una nueva manifestación para el 12 de Mayo en el que poder gritar todos juntos y pacíficamente que es lo que queremos. Un par de días antes de que se cumpla el aniversario del 15M que nació con la manifestación del mismo 12 de Mayo de hace una año, vuelven a llamar a la ciudadanía para que “tomen la calle” y resucitar el espíritu que paralizo en centro de la capital y de muchas otras ciudades.

¿Será igual que en el 15M o el 12M sólo será un recuerdo de lo que fue? Esto no se puede saber, pero si te vas a quedar con la duda, toma la calle el 12 de Mayo y compruébalo por ti  mismo.

Si lo puedes ver y sentir, que no te lo cuenten. 

Juegos de finanzas. Juegos inhumanos.


¿Hasta dónde vamos a llegar? Diariamente nuestros gobiernos nos piden comprensión. Comprensión hacia las subidas de impuestos, por los recortes continuados, por la eliminación de los elementos y servicios públicos. Y todo, bajo el amparo de un discurso común: hay que apretarse el cinturón en estos tiempos tan difíciles de crisis.

Es fácil hablar de austeridad cuando cobras varios sueldos que rozan los límites de lo indigno o cuando tu trabajo es estar detrás de una mesa intentando beneficiar a tu partido.

Pero la presión del cinturón es muy diferente para aquellos trabajadores que incluso se tienen que sentir afortunados por poder seguir siéndolo. A veces, aprieta tanto que se siente como el nudo de una soga que ahoga en la horca.

Quizás esto es lo que sentía el farmacéutico jubilado que decidió poner fin a su vida hace unos días en Grecia.Mayor carga simbólica era imposibleAnte el Parlamento griego, en plena Plaza Sintagma (símbolo de las protestas ciudadanas del país), el anciano quiso despedirse antes de meterse un tiro gritando: “No quiero dejar deudas a mis hijos”.

Cómo debe de apretar ese cinturón para decidir poner fin a una vida. Demasiado. Muy difícil de imaginar. Pero a este hombre, que en su país es considerado como un héroe de lucha contra el sistema, le pareció la mejor solución “antes de tener que buscar comida en la basura”, tal y como dijo en su nota de despedida.

Las reacciones no se han hecho esperar y Grecia vive de nuevo las protestas en sus calles. Protestas de unos jóvenes que culpan y responsabilizan directamente al Gobierno de la muerte de este hombre que sólo quería intentar poner fin a sus deudas y, no viendo la solución, intentó buscar una salida digna y reivindicativa tras 77 años de vida.

“El Gobierno, había aniquilado toda posibilidad para mi supervivencia”. Estas son las palabras que se recordarán.

Nuestros políticos deberían reflexionar ante el ascenso de suicidios (un 69% en Grecia) en los países ahogados por la crisis. Quizás es necesario más humanidad y menos juegos de finanzas entre los amigos de Europa.



Duro pero Real

Antes de nada, me gustaría avisar de la dureza de estas imágenes. Son crueles y desgarradoras pero ¿acaso la vida no se torna cruel cuando es absorbida por una guerra?

Cuando hermanos y vecinos luchan entre sí por apoyar o no aun régimen igualmente cruel, no existen los adjetivos bonitos. Todo se vuelve amargo e inhumano. Los derechos desaparecen como desaparece la vida de las personas.

En nombre del poder se han cometido las atrocidades más impensables a lo largo de la historia. En nombre de personas que se creen dioses y que mueven a masas ansiosas por una vida mejor, pero que no se dan cuenta de que estaban siendo manejadas.

Este vídeo descubre lo que muchos acallan. El descubrimiento de 13 cadáveres ejecutados por aquellos que siguen a Basher al Assad. No hay más que explicar, en esta ocasión, un vídeo si que vale más que mil palabras. En sólo un minuto de horror.




Una Huelga Encendida

Mientras los sindicatos siguen peleándose con políticos y empresarios sobre el número real de personas que optaron por la huelga el pasado 29 de Marzo, como forma para protestar contra la nueva (ya he perdido la cuenta de cuantas van) reforma laboral; no nos damos cuenta de trucos y trampas que casi nunca se llegan a conocer.

El baile de cifras nunca falta, pero lo que no es tan común es que salga a la luz que determinados Ayuntamientos han hecho trampas para reducir el impacto de una huelga contra el partido al que ellos pertenecen y que actualmente ocupa La Moncloa.

Por suerte, para esto están las redes sociales. Cuando no pasaba la mitad de la jornada de huelga, Twitter quemaba con mensajes que aseguraban que en Valencia se había encendido el alumbrado público a plena luz del día. ¿Por qué? ¿Para qué? Y, algo muy importante en tiempos de crisis y austeridad, menos mal que todavía no había entrado en vigor la nueva subida del recibo de la luz.

Pues la respuesta nos la dan desde Economistas Frente a la Crisis, un grupo de economistas que, como el propio nombre de la formación dice, se han unido para ayudar a los ciudadanos a entender todo lo que está ocurriendo es estos momentos de crisis. La economía no se caracteriza especialmente por su fácil lenguaje.

Desde esta plataforma, se asegura que el consumo de luz es un índice de medida de incidencia de la huelga. En otras palabras, se supone que si la gente no hace huelga, va a trabajar y si no va a la manifestación, se queda en casa. En una o en otra circunstancia consumiría electricidad y luz. Si hay un consumo alto quiere decir que no se ha apoyado la huelga. O al menos, esto es lo que defiende la Patronal.

Y parece ser que también los políticos y responsables de Valencia que con su alumbrado público encendido todo el día, ayudaron a que se consumiera más luz y, por lo tanto, se entendiese que en esa Comunidad Autónoma no había ido mucha gente a la huelga. Las redes sociales decían lo contrario.

Sin embargo, esto es bastante engañoso.Economistas Frente a la Crisis defienden que se useotro índice de medida: el consumo únicamente vinculado a la producción, que es donde se nota si la gente va o no a trabajar.

Si nos centramos en este índice, se descubre que, al compararlos con las dos anteriores Huelgas Generales de 2002 (Gobierno de Aznar) y 2010 (de Zapatero), esta huelga tuvo 15 y 5 puntos más se seguimiento respectivamente.

Aquí las cifran no bailan aunque alguien tenga el descuido de no apagar las farolas. 



La actualidad dibujada.

Cuantas veces habremos odio la famosa frase de: “una imagen vale más que mil palabras”. Un tópico, un refrán, un dicho ya redicho que todos asumimos como cierto y categórico.

Yo, como estudiante de las letras y amante del género radiofónico, he defendido siempre una postura contraria que dotaba a la palabra, ya fuera escrita o hablada, de una fuerza superior capaz de mover aquello que no conseguía ni la religión. Sin embargo, he de reconocer que las cosas cambian nos gusten o no, y que, en la actualidad, la ola de lo audiovisual nos inunda hasta empujarnos a una asfixiante tendencia hacia la imagen.

Por ello, en esta ocasión abogo por la actualidad gráfica que, desde su postura humorística, nos enseña la realidad y la rabiosa actualidad de los acontecimientos en las páginas de los periódicos. Pero quizás nos enseñen algo más, quizás nos estén demostrando que los radicalismo en las creencias, ya sean científicas, ideológicas, religiosas o teóricas, nunca fueron buenos. Nos muestra que nunca se es o blanco o negro, ni siquiera ya lo son los tabloides, y que por ello, no es o palabra o imagen, sino la unión.

Sentaros unos segundos a ver estas viñetas y pensar si serías capaces de entender su contenido si faltase alguno de sus dos componentes, si solo estuviesen creadas a base de imagen o de palabra.

No se me ocurre una prueba mejor para demostrar que la fuerza y la convicción no se consigue mediante la confrontación, sino mediante la colaboración.





¿Responsabilidad informativa o responsabilidad social?



Entrevista con Marta Isabel Gonzále

Encargada del Departamento de Comunicación de la ONG de Comercio Justo SETEM. 

Los cambios generados por la Web 2.0 también han llegado a la gestión de la comunicación digital en las ONGs. En este sentido ¿En qué medida han repercutido las aplicaciones 2.0 (blogs, RSS, redes sociales, etc.) en la gestión de la Comunicación Interna y Externa de las ONGs?

En mi opinión las Nuevas Tecnologías son siempre más beneficiosas que perjudiciales en lo que a Comunicación para la Solidaridad se refiere, entendiendo la Comunicación para la Solidaridad como yo misma he definido, "comunicación personal y social que logra dar como fruto la desencadenación de procesos de solidaridad en cada persona y en la sociedad en su conjunto, logrando, con esos procesos, modificar de manera positiva la realidad". Y es que el uso de este concepto me parece obligado ya que tradicionalmente y en cuestiones relacionadas con comunicación y ONG es más usual encontrar libros y manuales de diversos autores que tratan la cuestión de la Comunicación para el Desarrollo. Pero la Comunicación para la Solidaridad  es en mi opinión una cuestión más amplia y un concepto más concreto y adecuado para tratar y definir las cuestiones relacionadas con los procesos de solidaridad que tienen lugar en la sociedad y que, sin duda alguna, también se ven afectados y beneficiados en la mayoría de los casos por esas Nuevas Tecnologías.
Dicho esto, e insistiendo en los beneficios que pueden aportar las Nuevas Tecnologías, como son la instantaneidad, simultaneidad, la gratuidad o casi de los servicios, la rapidez y la democratización de los procesos comunicativos con mayor interacción, más voces y una mayor bidireccionalidad en la  comunicación, la primera cuestión que considero que se debe tener en cuenta al valorarlas es la específica realidad española de las ONG y su comunicación, y la poca inversión que se hace en comunicación (tanto en Recursos Humanos como materiales y económicos en sus departamentos). Esto ha tenido como consecuencia que las Nuevas Tecnologías se estén convirtiendo lamentablemente en un lastre y una dificultad y peso más a la hora de poder llevar a cabo todas las acciones de comunicación.

Incluso previendo su uso como herramientas útiles dentro de un concreto y estructurado Plan de Comunicación que a su vez esté enmarcado en una estrategia concreta de comunicación dentro de cada ONG, las Nuevas Tecnologías están suponiendo un aumento en la carga de trabajo y tareas y funciones propias de las personas que están en Comunicación en las organizaciones, que no está siendo visto compensado con un aumento proporcional del numero y cualificación de Recursos Humanos con los que se cuenta para ello.

En síntesis, tanto la Web 2.0 como las redes sociales, como el uso de nuevas opciones de comunicación requieren de tiempo y planificación suficiente que permitan usarlas como herramientas más de comunicación, pero teniendo en cuenta que a más herramientas, más tiempo y dedicación y más planteamientos debemos dedicar.
Si se hace todo sin planificación la comunicación se convierte en un caos. Pero al planificarla nos damos cuenta de que se necesitan más Recursos Humanos para poder llevarla a cabo con coherencia y eficacia. Y las ONG aún tienen mucho que cambiar en cuanto a la inversión en comunicación que hacen.

Añado eso sí, que aquellas ONG que ya están apostando por potentes y fuertes departamentos de Comunicación, con estrategia y planificación adecuada a la estrategia de la propia organización, podrán hacer un mejor y más efectivo uso de estas herramientas y sacarles el máximo partido para los fines que se usan. Todo con la salvedad de que éstas, no se vean como la "panacea" y sí como una herramienta que ha de convivir al menos durante unos cuantos años con otros modos más "analógicos" de comunicación que no desaparecen por el hecho de aparecer nuevos.

Además se debe tener en cuenta que las personas que usen herramientas deben tener una formación especializada y concreta y formación constante actualizada en estas Nuevas Tecnologías.

Y por último, pero no lo menos importante que las ONG deben tener la máxima transparencia, nada que ocultar y perder cualquier miedo a comunicar además de ampliar la capacidad para delegar en los responsables de los Departamentos de Comunicación (expertos, a poder ser periodistas) todo lo que es Comunicación, sin recelos por nuevas que sean las herramientas y sin miedos mayores que los propios que marca el sentido común.

¿Cómo evolucionará, desde su punto de vista, esta nueva forma de comunicar, tanto interna como externamente en las ONGs? ¿Cuáles serán, según usted, las herramientas más utilizadas?

Creo que no hay una herramienta concreta, sino aquella o aquellas que ahora y a lo largo del tiempo logren mayor eficacia para los fines que se persiguen, mayor impacto, en el menor tiempo, con el menor uso de recursos tanto humanos como económicos y materiales y la mayor instantaneidad y facilidad de comunicación.

Asimismo la más útil será la herramienta que logre vencer la brecha digital, que sepa convivir con varios software, sistemas electrónicos, aparatos, entornos y en sus más amplias versiones y sin interferir con otros software y sistemas.

Aquella que sepa poner la inteligencia humana al servicio de los seres humanos, sin dejarse deslumbrar por la propia herramienta en sí y sus múltiples e innumerables y aparentemente inagotables posibilidades.

Aquella que logre parecer una herramienta más y no algo demasiado nuevo y demasiado digno de tener en cuenta y quizá con mayor respeto por parecer demasiado revolucionario.  Aquella que logre una participación de los demás, un enriquecimiento con el uso y sin abuso de muchos usuarios. Aquella que logre ser democrática sin ser caótica.

Aventurándome a hacer un ejercicio de adivinación sobre el futuro diría que algunos Blogs se convertirán en los "Periódicos" de siempre. Y que las redes sociales que integren correo y uso compartido de imágenes, videos...etc. y que logren hacernos prescindir de usar varias cosas a la vez. Y si las tecnologías se abaratan quizá los dispositivos móviles, aunque no sé de qué tamaño. Y por supuesto, la TV, la Radio y la prensa seguirán conviviendo, usen el formato que usen y teniendo en cuenta que al final lo que más prima es el periodismo y los contenidos  de calidad y que destilen verdad.




Porque NO a todos nos gustas las Redes Sociales.                           




El Infierno de los Periodistas     
                                                         



Feliz 2o11    
                                                                                         
Ya se acaba este año 2010. Un año de amor y felicidad para muchos y odiado para otros tantos, pero que seguro se queda pequeño y en el olvido, si lo comparamos con el futuro maravilloso y cargado de nuevas experiencias que nos regalará el 2011.

Solo quería desearos una feliz salida y que el año que viene os haga soñar y ser aún más felices. Desde aquí, con mis escritos y divagaciones, e incluso a veces deligaciones, intentaré ayudar a que todo sea un poco más bonito. El arte, la literatura, el aprender a ver otras realidades, siempre ayuda.

Os deseo lo mejor y un año especial.


Ideas de Regalos Solidarios. 



Se acerca el momento de hacer y recibir regalos para celebrar todos juntos una nueva Navidad. Hay que ser conscientes de que la Navidad de este año 2010, poco tiene que ver para muchos con la celebración religiosa que era o con una simple fiesta familiar de dar y recibir. La ideología, la religión o el tipo de familia no importan cuando la gente es capaz de sentir diferente en este mes invernal.

Por ello, los regalos son algo importante. Son la ilusión al desenvolver, el abrazo al agradecer y la sonrisa al estrenar ese algo novedosos que un familiar o amigo nos ha hecho llegar. Pero desgraciadamente, el consumismo extremo nos invade como un virus sin control, como una enfermedad sudorosa que hace subir la fiebre de la sociedad, que solo se calma con el aire acondicionado de grandes superficies y tiendas con cortes ingleses. Pero existen alterativas.


Si todavía no tienes resuelto el tema de los regalos y verdaderamente te importa de donde viene aquello que vas a regalar, aún estás a tiempo de decirles a los Reyes Magos o a Papa Noel (eso ya al gusto del consumidor) que echen  un vistazo en las diferentes tiendas de Comercio Justo de Madrid. Es cierto que no abundan y que no te encuentras una en cada esquina, pero existen. Por poner un ejemplo, en la C/ Gaztambide 50 está la preciosa, colorida y acogedora tienda de SETEM, ONG de Comercio Justo que trabaja con diferentes cooperativas de productores del Sur.


Al consumir o comprar productos de Comercio Justo, no solo estás regalando un producto natural, artesanal y saludable; sino que estás contribuyendo a conseguir un mundo y un sistema comercial un poco más junto. Mejora el Sur trabajando desde el Norte para cambiar primero tu entorno.


 Si quieres ver algunos de los productos pincha aqui


35 años de olvido del Sahara Occidental

El sábado 10 de abril de este mismo año, en un solar conocido como “La Almudena” entre los colegios mayores de Metropolitano, asistí a una lección de valores y lucha encarnados en una mujer: Aminatu Haidar (1), que me hizo reflexionar. Con motivo de los 35 años de olvido del Sahara Occidental que lucha por su independencia de Maruecos, un grupo de estudiantes españoles y saharauis organizaron una acampada durante 35 días, un proyecto de concienciación y lucha al que llamaron “35 Días de Ruido”, uno por cada año que occidente, y especialmente Francia y España, han mirado para otro lado (2). 

Entre jornadas de diálogo y actividades, pasaron los fríos días de abril en tiendas de campaña, esperando lo que sin duda fue la reunión más importante. Haidar contó su experiencia de lucha y reivindicación como activista saharaui, así como la de los presos políticos del “Frente Polisario” que por aquel entonces vivían una larga huelga de hambre, ante un público muy joven que le preguntaba y le hacía llegar su admiración. 


Decenas de intervenciones con las que Haidar recogía el cariño, la emoción y admiración de cientos de personas que, también emocionados y alimentándose con su fuerza, escuchaban sus palabras con cada vez más ganas de poder ayudar. Un apoyo necesario, pues como se repitió a lo largo de la tarde, como españoles tenemos una responsabilidad histórica que no podemos obviar.

Esto ocurrió a principios de años, pero parece que las fuertes palabras que nos hizo llegar una todavía débil mujer bajo los efectos de una reciente huelga de hambre, se las ha llevado el viento con la misma facilidad que mueve las hojas que hoy se caen de los árboles. Hace unas pocas semanas, concretamente el 24 de octubre, conocíamos la noticia de la muerte de un niño de tan solo catorce años a manos de las pistolas del ejército marroquí. Su nombre era Elgarhi Nayamen Foidal Mohamed Suedi; mientras que su hermano, Garhui Zubeir, fue herido grave en el hombro y la espalda.

Dos niños que se interpusieron entre las balas y el campamento de refugiados saharauis que las fuerzas marroquíes se disponían a desalojar y retirar de una tierra que les pertenece y les ha visto nacer. 


Ante esto, la respuesta no se hizo esperar. Se organizaron nuevas jornadas en Madrid de protesta acompañadas de una nueva acampada, esta vez en la Plaza de España. Sin embargo, la repercusión fue mucho menor. Quizás tuvo mucho que ver que sólo se diera permiso para la instalación de tres tiendas.



Finalmente, ha pasado lo que todo el mundo esperaba y a la vez temía, aunque lo peor que todavía puede pasar y ya muchos se plantean, es que el Frente Polisario retome su lucha armada. Las protestas de unos pocos concienciados en Madrid y de los jóvenes exiliados o inmigrantes saharauis no bastan para frenar la fuerza del gobierno marroquí, ni para enfriar los ánimos de los saharauis que ven como se invade su tierra, se llevan los recursos que les pertenece y se niega el trabajo a sus jóvenes. No les vale con robarles la dignidad y la libertad, ahora les roban también la vida con un nuevo ataque hacia jaimas a destruir en el campamento de protesta de El Aaiun, algo que ya han calificado desde el Frente Polisario como una nueva limpieza étnica encubierta.

Y es que, posiblemente llegaremos a saber los nombres de los nuevos fallecidos que están apareciendo en fosas comunes, ni de los cientos de detenidos por ser “terroristas” según Marruecos. Pero si tenemos que saber que el Sahara fue colonia española no hace tanto tiempo y que su pueblo y nuestra conciencia reclaman nuestra ayuda y atención. 

 (1)RECINTO DEPORTIVO DE LA ALMUDENA, Ciudad Universitaria. Madrid Metropolitano, DEL 15 DE MARZO AL 18 DE ABRIL Blog: http://35diasderuido.wordpress.com
(2) Web de Aminatou Haidar, defensora de Derechos Humanos y Presidenta de CODESA(Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis) www.aminatouhaidar.org