sábado, 7 de abril de 2012

Una Huelga Encendida


Mientras los sindicatos siguen peleándose con políticos y empresarios sobre el número real de personas que optaron por la huelga el pasado 29 de Marzo, como forma para protestar contra la nueva (ya he perdido la cuenta de cuantas van) reforma laboral; no nos damos cuenta de trucos y trampas que casi nunca se llegan a conocer.

El baile de cifras nunca falta, pero lo que no es tan común es que salga a la luz que determinados Ayuntamientos han hecho trampas para reducir el impacto de una huelga contra el partido al que ellos pertenecen y que actualmente ocupa La Moncloa.

Por suerte, para esto están las redes sociales. Cuando no pasaba la mitad de la jornada de huelga, Twitter quemaba con mensajes que aseguraban que en Valencia se había encendido el alumbrado público a plena luz del día. ¿Por qué? ¿Para qué? Y, algo muy importante en tiempos de crisis y austeridad, menos mal que todavía no había entrado en vigor la nueva subida del recibo de la luz.

Pues la respuesta nos la dan desde Economistas Frente a la Crisis, un grupo de economistas que, como el propio nombre de la formación dice, se han unido para ayudar a los ciudadanos a entender todo lo que está ocurriendo es estos momentos de crisis. La economía no se caracteriza especialmente por su fácil lenguaje.

Desde esta plataforma, se asegura que el consumo de luz es un índice de medida de incidencia de la huelga. En otras palabras, se supone que si la gente no hace huelga, va a trabajar y si no va a la manifestación, se queda en casa. En una o en otra circunstancia consumiría electricidad y luz. Si hay un consumo alto quiere decir que no se ha apoyado la huelga. O al menos, esto es lo que defiende la Patronal.

Y parece ser que también los políticos y responsables de Valencia que con su alumbrado público encendido todo el día, ayudaron a que se consumiera más luz y, por lo tanto, se entendiese que en esa Comunidad Autónoma no había ido mucha gente a la huelga. Las redes sociales decían lo contrario.

Sin embargo, esto es bastante engañoso. Economistas Frente a la Crisis defienden que se use otro índice de medida: el consumo únicamente vinculado a la producción, que es donde se nota si la gente va o no a trabajar.

Si nos centramos en este índice, se descubre que, al compararlos con las dos anteriores Huelgas Generales de 2002 (Gobierno de Aznar) y 2010 (de Zapatero), esta huelga tuvo 15 y 5 puntos más se seguimiento respectivamente.

Aquí las cifran no bailan aunque alguien tenga el descuido de no apagar las farolas.


Texto en Reflexiones de Hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario. Tu opinión también cuenta.