Cambiar la terminología, de enfermedad mental a "disforia de género". Esto es lo que ha hecho la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, en sus siglas en inglés) en la nueva edición de su manual de diagnóstico de enfermedades mentales cuando se refieren a las personas transexuales. La primera revisión a fondo que hacen en 20 años.
Pasan de considerar a un transexual como una persona enferma y con trastornos psicológicos, a una persona que “siente angustia por no estar identificada con su sexo masculino o femenino”.
Este cambio, responde por fin al llamamiento de cientos de miles de transexuales que exigen ser excluidos de los manuales psiquiátricos. Pero también de los grupos de activistas por la causa de todo el mundo. En España, hay entre 7.000 y 12.000 transexuales que hoy celebran esta medida. Aunque en su opinión llega tarde.
El estigma de figurara como un enfermo social, se sumaba al rechazo social. Los largos tratamientos a los que se someten, las repetidas operaciones y la transformación física de un transexual, van ligadas, todavía en el años 2012, a un rechazo social que culmina en una mayor tasa de paro entre los transexuales. Según diferentes estudios realizados por las asociaciones de transexuales, este colectivo padece una tasa de paro de entre el 60% y el 80%.
Aun así, este nuevo manual no se publicará hasta mayo del 2013. Junto a la eliminación de los transexuales como enfermos, desaparecerán otros términos como "Trastorno de la Identidad de Género", según ha explicado este martes una portavoz de la asociación.
En Reflexiones de Hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar con tu comentario. Tu opinión también cuenta.